TIJUANA,
B.C., A MIÉRCOLES 05 DE MARZO DE 2014.- El Sistema
Educativo Estatal (SEE) a través del
Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) prepara la “Capacitación Pedagógica
de las líneas de trabajo del PETC”, la cual va dirigida a inspectores y
supervisores de preescolar, primaria y secundaria, inscritos en dicha
modalidad.
El taller será realizado en instalaciones de la
Universidad Pedagógica Nacional, e impartido por el equipo central, el cual
está integrado por directivos y tiene el objetivo de dar a conocer las líneas
de acción con las que trabajarán los 46 planteles inscritos en el Programa
Escuelas de Tiempo Completo en Tijuana.
Lectura y escritura, Desafíos matemáticos y Arte y
cultura, son las 3 líneas de acción que promueve el PETC, el cual va dirigido
preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones
desfavorables–urbano marginales, indígenas o migrantes; a aquellas que
presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya
operan en uno sólo turno o con horario ampliado.
Esta modalidad de estudio consiste en la organización de las jornadas de trabajo con
actividades curriculares y actividades extraescolares, estas últimas con
actividades lúdicas, pero siguiendo seis importantes líneas de trabajo: Taller
de Fortalecimiento Pedagógico, Taller de Tecnología Educativa, Taller de
Ciencias, Taller de artística, Taller de Inglés y Taller de Desarrollo de
Talentos Específicos, apuntó González Villalvazo.
El PETC cuenta con
apoyos para la implementación del programa, tales como capacitaciones y
actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para
uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas y el
Fortalecimiento de las Coordinaciones Estatales, esto con la finalidad de
lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.
Es importante mencionar
que la articulación del PETC está estructurada por padres de familia,
directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, jugando cada uno un
papel importante en el desarrollo académico de los alumnos de prescolar,
primaria y secundaria.
Para la conformación de
la Escuela de Tiempo Completo se consideran factores como la decisión del
personal del plantel y los padres de familia de participar en el PETC,
infraestructura con la que cuenta el plantel, participación del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben
director y docentes, así como organización de actividades y el tiempo destinado
para su realización, entre otras.
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