lunes, 29 de junio de 2015

MAESTROS SE PREPARAN EN ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA







·        Aprenden estrategias para la lecto–escritura en primero y segundo grado


ENSENADA, B.C. lunes 29 de junio de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Educación Primaria, realizó ante 200 maestros el taller de Atención Preventiva y Compensatoria (AP y C) “Estrategias de lecto–escritura para docentes de primero y segundo e intercambio de experiencias”.

La delegada del SEE Adela Lozano López informó que en este taller los docentes conocieron los criterios de inscripción para alumnos en extraedad, que hace referencia al desfase de dos años o más entre la edad cronológica del alumno y la edad escolar reglamentaria para cursar  un grado o nivel determinado dentro del sistema educativo.

Con estos trabajos se proyecta reducir la población en extraedad de Educación Básica, mediante un modelo articulado de intervención que permita a los alumnos desarrollar las competencias y niveles de conocimientos requeridos para incorporarse al grado que corresponde a su edad, dijo la delegada.

Por su parte la Subdirectora de Gestión e Innovación educativa del SEE, Edith Chavira Campos a quien le correspondió dar los temas dijo que los profesores trataron sobre la conceptualización y análisis de la escritura y aprendizajes esperados, por ejemplo en primer grado el alumno debe  identificar palabras que inician con la misma letra de su nombre, reconocer sus características personales como parte de su identidad y respetar la diversidad, así como utilizar el orden alfabético, por citar algunas.

Igualmente, pero en segundo realiza cambios progresivos de pulso e intensidad en improvisaciones y ejercicios rítmicos, además de reconocer ideas, emociones y sentimientos de otros compañeros, expresados en representaciones teatrales que observa o improvisa entre muchas otras formas de evaluar el aprendizaje.

Otro de los temas muy importantes que se trataron en dicho taller y que se aplicarán frente a grupo, es el de la atención dispersa, que es cuando el estudiante no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta y manifiesta continuas oscilaciones de la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario