·
Aprenden estrategias para la lecto–escritura en
primero y segundo grado
ENSENADA,
B.C. lunes 29 de junio de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Educación
Primaria, realizó ante 200 maestros el taller
de Atención Preventiva y Compensatoria (AP y C) “Estrategias de lecto–escritura
para docentes de primero y segundo e intercambio de experiencias”.
La delegada del SEE Adela
Lozano López informó que en este taller los docentes conocieron los criterios
de inscripción para alumnos en extraedad, que hace referencia al desfase de dos
años o más entre la edad cronológica del alumno y la edad escolar reglamentaria
para cursar un grado o nivel determinado
dentro del sistema educativo.
Con estos trabajos se proyecta
reducir la población en extraedad de Educación Básica, mediante un modelo articulado
de intervención que permita a los alumnos desarrollar las competencias y niveles
de conocimientos requeridos para incorporarse al grado que corresponde a su edad,
dijo la delegada.
Por su parte la Subdirectora de
Gestión e Innovación educativa del SEE, Edith Chavira Campos a quien le
correspondió dar los temas dijo que los profesores trataron sobre la conceptualización y análisis de la
escritura y aprendizajes esperados, por ejemplo en primer grado el alumno debe identificar palabras que inician con la misma
letra de su nombre, reconocer sus características personales como parte de su
identidad y respetar la diversidad, así como utilizar el orden alfabético, por
citar algunas.
Igualmente, pero en segundo realiza
cambios progresivos de pulso e intensidad en improvisaciones y ejercicios
rítmicos, además de reconocer ideas, emociones y sentimientos de otros
compañeros, expresados en representaciones teatrales que observa o improvisa
entre muchas otras formas de evaluar el aprendizaje.
Otro de los temas muy
importantes que se trataron en dicho taller y que se aplicarán frente a grupo, es
el de la atención dispersa, que es cuando el estudiante no
es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta y manifiesta continuas
oscilaciones de la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario