- El evento estuvo dirigido a 22 escuelas focalizadas de la zona urbana y rural de Tecate
TECATE, B. C.- La presente administración estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ofreció a docentes y directivos de este municipio la capacitación en materia de maltrato y abuso infantil, a través de la delegación del Sistema Educativo Estatal y DIF Estatal.
Durante el inicio de la jornada de trabajo Mario Alberto Benítez Reyes, delegado del SEE en Tecate agradeció a los asistentes su interés y compromiso con la educación y el cuidado de los niños y las niñas ya que “los padres deben sentir que la escuela crea un espacio de convivencia sana en donde se cuida de manera integral a los estudiantes”, expresó.
La capacitación fue impartida por las psicólogas María Antonia Hernández Aceves y Karen Barragán, adscritas al albergue temporal de DIF Estatal en la ciudad de Tijuana, así como Lizeth Robles, coordinadora del programa Explotación Sexual Infantil.
El objetivo de la capacitación se centró en dotar de herramientas a los asistentes para fomentar una cultura de la prevención y la denuncia a través de estrategias que los docentes podrán aplicar en las aulas.
La coordinación de Participación Social del SEE Tecate en conjunto con seguridad escolar detectaron escuelas que se consideraron prioritarias para asistir el evento por lo que se eligieron 22 centros escolares.
Algunos de los temas tratados fueron: Maltrato infantil, Abuso sexual infantil y otros delitos sexuales, Cuidado del cuerpo (higiene, alimentación, activación física) y el material de las Estrategias de Prevención y Detección de Maltrato y Abuso Infantil para estudiantes de 1er. a 3er. grado y de 4to. a 6to. grado de primaria.
Esta capacitación se da en el marco de la política de la administración estatal que busca el fortalecimiento de la convivencia social al interior de los centros escolares y de respeto a la dignidad y derechos de los estudiantes, busca favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos para prevenir el maltrato y el abuso sexual, detectar indicadores físicos o conductuales de abuso e identificar los mecanismos de intervención para salvaguardar la integridad física, emocional y social de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario