·
Correspondiente al ciclo 2014-2015
ENSENADA, B.C. viernes 26 de junio de 2014.- Este día, más
de 4 mil 500 maestros de educación preescolar, primaria y secundaria en todas
sus modalidades del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Ensenada, participaron
en el último Consejo Técnico Escolar (CTE) del Ciclo 2014-2015.
A pocos días de dar por concluido
el ciclo escolar 2014-2015, es conveniente llevar a cabo un balance de los
resultados que obtuvieron los alumnos, a partir de revisar las acciones que,
con base en el diagnóstico de sus estudiantes, se planearon y realizaron para
mejorar y/o fortalecer sus aprendizajes informó la delegada del SEE Adela
Lozano López.
El propósito de este balance es
obtener información que será compartida al docente que se hará responsable del
grupo durante el año lectivo 2015-2016, a fin de identificar áreas de
oportunidad en los procesos de aprendizaje de todos los alumnos y la
participación de los padres de familia, dijo la funcionaria.
El calendario escolar marca que el
último viernes de cada mes, los docentes deben reunirse para evaluar lo
aprendido, así como identificar los asuntos que por diferentes causas no se
lograron, es una acción indispensable que en el CTE se tiene que realizar.
Uno de los objetivos
principales por lo que los profesores asistan al CTE; es perfeccionar los
resultados de sus respectivas escuelas compartiendo experiencias exitosas.
En dichos cursos se originan
instrumentos de trabajo pedagógico como la planeación, el seguimiento, la
evaluación y autoevaluación, diálogo y retroalimentación.
También se revisan los casos de
alumnos en bajo desempeño, en riesgo de reprobación o abandono escolar, con el
fin de apoyarlos a ser más participativos en
clase y mejorar su aprovechamiento.
Presiden estas capacitaciones, los
supervisores escolares y participan los directores, subdirectores, docentes,
maestros de educación especial, física y de otras especialidades que laboran en
cada escuela.
En preescolar, se revisa el avance
en el desarrollo del lenguaje oral, escrito
y del pensamiento matemático de los niños y qué recursos se emplean para
llevar a cabo la evaluación.
Tanto los profesores de primaria
como se secundaria conforme al balance de los avances y resultados obtenidos, brindar
atención a los alumnos con bajo desempeño escolar y a los que están en riesgo
de no ser promovidos al siguiente grado o nivel educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario