lunes, 2 de mayo de 2016

ANALIZAN RETOS Y PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN NORMAL

 
  • Organiza SEE seminario académico

MEXICALI, B. C., lunes 02 de mayo de 2016.- Con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de las Escuelas Normales, el Sistema Educativo Estatal organizó en la Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata, durante los días 28 y 29 de abril, el Seminario Académico “Reflexiones en torno a las problemáticas y retos de la Educación Normal en Baja California”.

El seminario fue impartido por la doctora Catalina Olga Maya Alfaro y fue dirigido a los y las directoras de 12 escuelas normales públicas del Estado, a directores de escuelas normales particulares, así como al equipo académico de la Dirección de Formación Docente del SEE.

Asesora independiente, docente de la Universidad Intercontinental en maestría y doctorado, Catalina Maya Alfaro refirió que el seminario busca abrir un espacio de reflexión con las figuras claves de las escuelas normales, que son los directores.

Apuntó que entre los retos que enfrentan las escuelas normales está el de constituirse como comunidades normalistas, comunidades profesionales con actitud hacia el cambio y muy vinculados a la escuela básica. Señaló que ésta es una experiencia inédita en este susbsistema y se procura que de manera conjunta se visualicen alternativas de solución.

Maya Alfaro indicó que en el seminario se analizan las directrices que emite el Instituto Nacional de Evaluación Educativa acerca de la formación docente. Es un tema que debe ser analizado por los directores, por las comunidades normalistas, que nos permita tener elementos para poder tener un contexto de por dónde van los caminos, las propuestas de las  políticas en la formación docente. Consideró que el formador de maestros tiene muchos retos, tiene que replantear sus perfiles, su preparación su experiencia, sus saberes pedagógicos, a la luz de los cambios.

Hoy, afirmó, la escuela básica es otro tipo de escuela; se están generando nuevos proyectos en términos de gestión, de tipo curricular, en términos de preparación y formación de los maestros, y  las escuelas normales tienen que estar al tanto para poder vincularse de la mejor manera a estos cambios.

La doctora Maya Alfaro indicó que Servicio Profesional Docente es el factor que está detonando una serie de cambios, pues lo que se requiere es tener profesores de calidad para propiciar aprendizajes de calidad, pues esto es el punto de llegada y partida de todos estos procesos de las escuelas normales.

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