jueves, 26 de abril de 2018

CAPACITA SEE A 30 DOCENTES EN EL PLAN LINGÜÍSTICO ESCOLAR





El taller estuvo a cargo de Graciela Fabián Mestas y Umberto Lombardo Di Blasi, coordinadores del proyecto nacional
 
TIJUANA, B. C., MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2018.- Con el fin de adoptar y desarrollar durante el próximo ciclo escolar el Plan Lingüístico Escolar (PLE) en escuelas de Educación Indígena, el Sistema Educativo Estatal llevó a cabo un taller para presentar y ensayar la guía de elaboración del mismo.
A la capacitación que tuvo lugar este 24 y 25 de abril asistieron 30 docentes que se encargarán de reproducir la información entre las 124 escuelas de esta modalidad a nivel estatal, las cuales atienden a 15,087 alumnos.
El taller estuvo a cargo de la actual Coordinadora académica del Proyecto Plan Lingüístico Escolar CREFAL-DGEI, Dra. Graciela Fabián Mestas, así como del Coordinador del equipo, Mtro. Umberto Lombardo Di Blasi.
La Dra. Fabián Mestas es profesora normalista y cuenta con 14 años de labores docentes en educación básica con los modelos Freinet y Montessori, tiene además con un doctorado en Historia y Etnohistoria y una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur.
De padre bilingüe (zapoteco-español) y madre trilingüe (zapoteco-español e inglés), su instrucción primaria la realizó en una comunidad de hablantes de zapoteco, lengua que conoce, igual que el inglés y el italiano.
Adicionalmente tiene experiencia en investigación documental y etnográfica y es profesora del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Jefa del Departamento de Proyectos Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Por su parte, Lombardo Di Blasi cuenta con más de 28 años de experiencia en Ciencias de la Salud como psicoterapeuta corporal y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales, presentando modelos de intervención terapéutica dirigidos tanto al público en general como a grupos vulnerables.
Además ha impartido seminarios teórico-vivenciales y talleres de Sensibilización Corporal, Estructura Humana y Procesos Corporales, Autoayuda para el Estrés, Autoestima y el Cuerpo, así como Experiencias Básicas del Sí en Instituciones públicas y privadas de la república mexicana.
En educación básica ha colaborado como profesor adjunto y desarrollado investigación antropológica enfocada en el campo de la formación profesional como elemento integrador de comunidades interpretativas y de conocimiento entre los jóvenes.
Las lenguas indígenas que hablan los docentes de Educación Indígena de la entidad, confluyendo hasta 6 lenguas en una misma comunidad escolar, son cucapá, huasteco, huichol, kumiai, mayo, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, paipai, tarasco, tlapaneco, totonaco, triqui y zapoteco.

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