miércoles, 18 de abril de 2018

MAESTROS DE SECUNDARIA SE PREPARAN EN LA ATENCIÓN DE ALUMNOS INTEGRADOS







  • Para facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales


ENSENADA, B.C., Miércoles 18 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el taller de Adecuaciones Curriculares al nivel de secundaria, donde asistieron docentes frente a grupo, jefes de enseñanza y Asesores Técnico Pedagógico (ATP) de cada una de las zonas escolares de educación secundaria.
La intención es la implementación de adecuaciones curriculares, que beneficien y estimulen el desarrollo de los aprendizajes de acuerdo a lo que puede realizar el alumno, todo ello,  haciendo uso de su mismo plan y programas de estudio del nivel de secundaria.
Una adecuación curricular, es una modificación a diverso elementos del Currículum para atender la diversidad de alumnos, a fin de que estos accedan, permanezcan y progresen en el Sistema regular de educación.
Existen tres niveles de adaptaciones: las generales que abarcan a todos los alumnos de una escuela, las específicas que incluyen a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las individuales que son para un alumno con NEE.
En Ensenada se atiende a 11 escuelas secundarias con las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) beneficiando a 448 alumnos de educación especial.
En las mesas de trabajo, los docentes, haciendo uso de su plan y programas de estudio de diferentes asignaturas, realizaron adecuaciones curriculares para alumnos con o sin discapacidad o algún trastorno.
Estas actividades pretenden quitar todas las barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes de secundaria, tales como: Barrera de actitud, que involucran a quienes interactúan con el alumno que pueden ser maestros, compañeros, colectivo, padres y madres de familia.
La barrera de comunicación, de conocimiento, que ponen en manifiesto el desconocimiento de la situación general de los educandos y finalmente las barreras prácticas que son identificadas en el entorno que obstaculizan la participación y el aprendizaje.
Este taller fue impartido por maestros de la zona 06 de educación especial y de USAER, donde capacitaron a  docentes de nivel secundaria, siendo estos: 32 maestros frente a grupo, 14 jefes de enseñanza y 9 ATPS de zona.

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