domingo, 6 de diciembre de 2020

BUSCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AVANZAR EN INCLUSIÓN EDUCATIVA



  • Estrategia de 10 acciones en Educación Especial para equidad e inclusión 
  • Se trabaja en la eliminación de barreras de aprendizaje y participación 

 

ENSENADA, B.C.- Domingo 6 de diciembre de 2020. Para prevenir, minimizar y eliminar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) a las que se enfrentan algunos estudiantes, ya sean de carácter actitudinal, de organización o pedagógica, la Secretaría de Educación (SE) promoverá que la comunidad escolar de Educación Especial trabaje en 10 acciones para avanzar hacia la inclusión educativa en los centros escolares. 

 

Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California, informó que se buscará que a través de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) docentes y autoridades de Educación Especial trabajen de manera conjunta en la aplicación de acciones específicas que permitan avanzar hacia una mayor  inclusión en preescolar, primaria y secundaria. 

 

Manifestó que se trata de una propuesta de organización estratégica que impulsará los Servicios de Educación Especial, escolarizados y no escolarizados, y fortalecerá la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Se busca, dijo, planear, orientar y materializar procesos de mejora, estableciendo metas y acciones bajo los principios de equidad e inclusión para estudiantes, con participación de madres y padres de familia. 

 

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, detalló que se consideran BAP actitudinales el rechazo, segregación, exclusión o sobreprotección de quienes interactúan con las y los estudiantes, así como negar la inscripción o la falta de inclusión en actividades.  

 

Añadió que las BAP pedagógicas corresponden a cuando las acciones y prácticas de enseñanza del educador no corresponden al ritmo ni estilo de aprendizaje del alumnado; mientras que las BAP de organización se refieren al orden y estabilidad en rutinas de trabajo, aplicación de normas y distribución del espacio y mobiliario.   

 

La delegada Montaño dio a conocer que entre las acciones que se contemplan para mejorar la educación inclusiva se encuentran: la identificación de barreras para el aprendizaje, habilidades básicas y problemáticas; aplicar cuestionarios especializados para directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; elaborar el PEMC con un plan de intervención; implementar acciones específicas; registrar avances y elaborar un informe de evaluación.  

 

Al respecto, Ruth Chávez Rodríguez, coordinadora de Educación Especial en Ensenada, detalló que se prevé que las 10 acciones se desarrollen en 4 etapas, en el marco de los CTE y tomando en cuenta las actuales circunstancias de educación a distancia para prevenir contagios de COVID-19. 

 

En la primera los docentes identificarán aspectos que consideren relevantes de las 3 dimensiones de la educación inclusiva, que son: cultura, políticas y prácticas, con base en el modelo de atención de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

 

Pero para poder identificar las prioridades de atención para mejorar la educación inclusiva, dijo, será necesario que profesoras y profesores definan los aspectos que consideren relevantes y los relacionen con los distintos ámbitos del PEMC, como son: prácticas docentes y directivas; aprovechamiento escolar y asistencia; formación docente; avance de planes y programas educativos; participación de la comunidad e infraestructura y equipamiento.  

 

Ruth Chávez indicó que en la segunda etapa se prevé que las y los participantes del CTE establezcan rutas de trabajo para desarrollarse durante el ciclo escolar, con base en el diagnóstico previo y de acuerdo con las prioridades identificadas, mientras que la tercera etapa será de seguimiento y evaluación de acciones específicas implementadas en escuelas. 

 

La cuarta y última etapa será la evaluación final, en la que los docentes valorarán el avance logrado en los centros escolares en materia de prácticas de inclusión educativa, tomando en cuenta las diversas condiciones que presentan alumnas y alumnos de Educación Especial. 

 

Chávez Rodríguez aclaró que las acciones a implementarse serán específicamente en la modalidad de Educación Especial y complementarán las que ya se siguen en otras modalidades y niveles educativos, a través de la Estrategia  Nacional de Equidad e Inclusión. La propuesta fue presentada a jefes y coordinadores de la Delegación Ensenada de la SE.  

 

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