viernes, 11 de diciembre de 2020

FAVORECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS



 

  • Capacitan a personal de Seguridad y Emergencia Escolar de Ensenada y SQ 

      

ENSENADA, B.C.- 11 de diciembre de 2020.Para favorecer entornos escolares seguros que garanticen la integridad física y psicológica de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que estudian Educación Básica, personal de la Secretaría de Educación (SE) fue capacitado en derechos humanos, situaciones de riesgo y obligaciones de servidores públicos.  

 

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una prioridad garantizar el Interés Superior de la Niñez, por ello se brinda a los estudiantes la máxima protección posible en toda acción, procedimiento, atención o estrategia que se implemente. 

 

Por lo anterior, dijo, los servidores públicos que laboran en el área educativa deben conocer y salvaguardar los derechos de las niñas y niños, así como las obligaciones específicas de cada área de la SE, establecidas en reglamentos, manuales y otros instrumentos normativos.  

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que personal del área de Seguridad y Emergencia Escolar de las delegaciones educativas de Ensenada y San Quintín, recibieron capacitación acerca de herramientas preventivas, institucionales y operativas para crear entornos escolares seguros y respetuosos de los derechos humanos, así como para facilitar la aplicación de protocolos en la materia. 

 

Indicó que entre las herramientas preventivas se encuentran: reuniones con madres, padres y tutores; desarrollo de habilidades socioemocionales; semanas culturales y asambleas escolares. En el ámbito institucional la aplicación de reglamentos escolares y responsabilidades de servidores públicos, mientras que en el aspecto operativo primeros auxilios psicológicos; semáforos de urgencia; métodos de denuncia y seguimiento de casos. 

 

Por su parte, la titular de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Baja California y capacitadora, Rubiee Rivera Rodríguez,  habló de los derechos de la niñez y la adolescencia, como son: el derecho a proteger sus vidas, su supervivencia, su dignidad, su derecho a opinar, a ser tomados en cuenta y en general a garantizar su desarrollo integral.  

 

Acerca de las situaciones de riesgo que pueden presentarse en el entorno escolar explicó que son clasificadas en cuatro ejes: Maltrato contra NNA, Violencia entre NNA, Riesgos a la Salud y Riesgo delictivo.  

 

Para evitar dichos riesgos, Rivera Rodríguez recomendó a los miembros de la comunidad escolar, supervisores, inspectores, directivos, docentes y personal de apoyo, conocer los protocolos en la materia y aplicar medidas preventivas en escuelas, a través del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE, que entre sus funciones tiene la realización de capacitaciones, foros, talleres y aplicación de líneas de actuación.  

 

Expuso que para cumplir con la función de proteger la integridad de NNA, la ley establece una serie de obligaciones para todos los servidores públicos y en el caso de las autoridades educativas implican aspectos de Protección y Sanción, los cuales involucran el cumplimiento de protocolos administrativos, jurídicos y laborales.  

 

El objetivo primordial, dijo, es promover la participación de NNA, propiciar la sana convivencia escolar, promover la cultura de la paz y garantizar el respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario