miércoles, 9 de diciembre de 2020

BAJA CALIFORNIA PRESENTÓ PROYECTO FORMATIVO DE EDUCACIÓN MIGRANTE A NIVEL FEDERAL

 

 

  • Diseñado por docentes para profesionales educativos, como modelo optativo para los planes de estudio para la formación de maestros de nivel básico. 

 

MEXICALI, B.C., 9 de diciembre de 2020.- Para otorgar herramientas a los docentes en formación para utilizar estrategias de inclusión, identidad, cultura y éxito escolar para menores migrantes y trasnacionales, la Secretaría de Educación de Baja California presentó el proyecto “Formación Docente en Educación Migrante”. 

 

La presentación se hizo ante el Dr. Julio César Leyva Ruiz, Coordinador de Diseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública.  

 

Al respecto, el secretario de Educación de la entidad, Catalino Zavala Márquez, señaló que el proyecto, primero en su tipo a nivel nacional, fue diseñado por docentes de las instituciones públicas de educación superior para profesionales de la educación (IPESPE) de Baja California, como optativo para los planes y programas de estudio para la formación de docentes en educación básica (Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Inclusión Educativa, Educación Física y Aprendizaje y Enseñanza en Secundaria). 

 

Por su parte, Daniel Hernández, Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación indicó que el equipo diseñador de este proyecto estuvo conformado por los siguientes catedráticos: Dr. Javier Neftalí Jiménez Quintana y las maestras Silvia Ruth Quirazco González y Luz Fernanda Zazueta Salazar, de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF); la Mtra. Paulina Gracida Martínez y la Mtra. Ramona Elena Higuera, de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profr. Jesús Prado Luna Extensión San Quintín (BENE SQ). 

 

Así como la Mtra. Verónica Argüelles Sandoval, de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado “Ing. José G. Valenzuela” (BENUNE); la Mtra. Karen Howell Gastélum, de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profr. Jesús Prado Luna (BENE); y la Mtra. Esmeralda González Rameño, de la Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres” (ENEC). 

 

En la presentación acudieron los directivos de las instituciones participantes: Dra. Edurne Alonso Fierro de la BENUFF; Mtra. Ana Rosa Sánchez Castro de la BENE SQ; Mtra. Lorena Hernández Olvera, de la BENUNE y la Mtra. Irma Leticia Celedón de la ENEC.  

 

Además del Mtro. Isaac Carrión, Director de la Escuela Normal Superior “Profesor José E. Medrano” del Estado de Chihuahua, quienes se encuentran ofertando dicho trayecto en su institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario