viernes, 22 de julio de 2016

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA






·         Participaron en concursos nacionales, estatales y municipales

ENSENADA, B.C. viernes 22 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de la Madrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), reconoce el esfuerzo realizado por alumnos de Educación Indígena en el transcurso del ciclo escolar que recientemente terminó.

El Coordinador Estatal de Educación Indígena del SEE, Ángel Andrés Vera Aguilar informó que los estudiantes tuvieron sobresaliente participación en eventos como el 16vo. Concurso Nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas migrantes”, convocado por la Dirección General de Educación Indígena.

Lo anterior se efectúa con la finalidad de que los alumnos de 5º. Y 6º. Grado de escuelas primarias indígenas en el país,  expresen por escrito vivencias personales, las formas de ser y de pensar de los pueblos, la diversidad cultural y étnica, derivado de ello fueron premiadas 6 narraciones en el Estado de un total de 50 ganadores a nivel nacional, siendo uno  de ellos del Municipio de Ensenada.

Resaltó Vera Aguilar Otro evento  en el que participaron alumnos de educación primaria indígena de manera sobresaliente, fue el Concurso “Elección de Niña o Niño Gobernador del Estado y Funcionario 2016” realizado en la ciudad de Mexicali, en el cual participaron 3 niños de Ensenada, donde una alumna de San Quintín obtuvo el cargo de Niña Gobernadora y otra el cargo de Secretaria de Educación residente del poblado de Maneadero.

En el concurso organizado por el XXI Ayuntamiento “Niño Presidente Municipal  y funcionario 2016” participaron 6 niños de esta modalidad educativa de la Delegación Ensenada y se obtuvo el cargo de Presidenta Municipal así como 5 cargos como municipales.

El coro de alumnos representativo de Educación Primaria  Indígena,  resultó ganador en la Categoría B (sin maestro especializado) de la Escuela Primaria Bilingüe "Tierra y Libertad", ubicada en el fraccionamiento Durango de la delegación de Maneadero,  en el Primer Concurso Estatal de Interpretación de Himno  Nacional.        

Por último dijo el coordinador de la modalidad en mención, trabaja con equidad e inclusión educativa a través de proyectos y programas con enfoque  intercultural Bilingüe, mediante una intervención que considera la atención de la diversidad de capacidades, condiciones  sociales, económicas, culturales y lingüísticas de la población escolar indígena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario