viernes, 28 de febrero de 2020

SE SALVAGUARDA INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍCOLÓGICA Y EMOCIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, garantiza derechos de los alumnos
 
ENSENADA, B.C., a 28 de febrero de 2020.- Para dar a conocer los objetivos del “Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)” a funcionarios públicos de distintas dependencias, personal de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, participó en una reunión de trabajo.
 
La delegada de la SE en este municipio, Arizbeé Montaño Zavala, informó que entre los objetivos del Programa se encuentran: prevenir, detectar, atender, canalizar, dar seguimiento y garantizar el respeto a los derechos de NNA durante su estancia en las escuelas.
 
Añadió que por instrucciones del Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la SE tiene como prioridad salvaguardar el interés superior de la niñez y proporcionarle una atención integral, por ello se establecen protocolos de actuación para detectar y denunciar situaciones de riesgo en alumnas y alumnos.
 
Montaño Zavala manifestó que por parte de la SE, Armida Daniels Alvarado dio a conocer los pasos que se siguen en caso de detectar algún acto u omisión que vulnere los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, siendo el primero de ellos relatar los hechos por parte de directivos escolares, remitir oficio al nivel educativo correspondiente y al departamento jurídico para dar seguimiento a todos los casos.
 
Recalcó la importancia de reconocer a los NNA como sujetos de derecho en una relación de igualdad ante los adultos, es decir, con los mismos derechos que cualquier individuo, así como de identificar a los adultos como los responsables de su cuidado con el apoyo del Estado, siendo éstos los responsables de garantizar el ejercicio cotidiano de esos derechos.
 
Entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes se encuentran: a no ser discriminado, a la educación, al descanso y esparcimiento, a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral, a la inclusión en caso de discapacidad y derecho a participar, entre otros.
Para proteger y hacer valer los derechos de los NNA, la SE cuenta con mecanismos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención de Derechos del Niño, recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), así como la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Asimismo, la creación de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley de Educación para el Estado de Baja California, la Recomendación Número 21 de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) y el Plan Estatal de Desarrollo.
 
Entre las dependencias participantes en la reunión estuvieron: Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere); la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; y el Instituto de Psiquiatría de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario