jueves, 22 de octubre de 2020

APOYAN AGENTES EDUCATIVAS A 75 FAMILIAS DE ENSENADA




 
  • Acompañan crianza positiva de niñas y niños con Programa de Visitas a Hogares 

ENSENADA, B.C.- 22 de octubre de 2020. Para coordinar actividades e intercambiar experiencias que viven las agentes educativas en el marco del Programa “Visitas a Hogares” de la Secretaría de Educación (SE) en beneficio de niñas y niños, se llevó a cabo una reunión de trabajo para fortalecer la operación de dicha estrategia en Ensenada. 

 

Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California, informó que el propósito de visitar los hogares de las y los infantes, es para apoyar a madres y padres en el fortalecimiento de una crianza positiva, procurando ambientes de armonía familiar y aconsejando actividades de estimulación temprana, en el marco de la Educación Inicial. 

 

Detalló que el programa busca brindar acompañamiento a madres y padres de familia en la crianza de sus niñas y niños, desde su nacimiento hasta los 2 años 2 meses de edad, así como apoyar a mujeres embarazadas en su último trimestre de embarazo, a quienes se les informará acerca de las etapas de desarrollo del embarazo y del nacimiento. 

 

El secretario Zavala indicó que la estrategia forma parte del Programa de Atención a la Primera Infancia,  promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías estatales.  

 

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, indicó que en Ensenada se beneficia a 75 familias. Cada agente educativa trabaja con 15 familias, de quienes conformarán expedientes y recabarán evidencias de avances en el trabajo con niñas y niños. Las actividades se realizan de acuerdo al Calendario Escolar 2020-2021. 

 

Agregó que las visitas son en hogares ubicados en zonas con mayor grado de vulnerabilidad, tales como áreas urbanas marginadas, rurales, indígenas y migrantes, lugares donde no se cuenta con otros servicios de educación inicial pero que tienen una gran necesidad de apoyo, como son las colonias Popular 1989, Indeco Lomitas, Las Margaritas, Morelos y Esperanza. 

 

La Educación Inicial, dijo, brinda beneficios para niñas y niños a través de guiar a las mamás y papás en el reconocimiento, análisis y valoración de las acciones de cuidado y atención en favor de sus hijas e hijos, dando buenos resultados en etapas de desarrollo posteriores. 

 

En la reunión de trabajo participó María de los Ángeles Sabori Pelayo, coordinadora estatal de Educación Inicial; José Luis Ramos Lomelí, responsable del Programa Visitas a Hogares y las agentes educativas Emilia Isabel Alemán Mendoza, Sonia Martínez Flores,  Norma Elena González Coria, Luz María del Consuelo Guerrero González y Felicitas Gallegos Ritchie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario