viernes, 16 de octubre de 2020

PROMUEVEN ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA





  • El SAAE lo integran supervisores y asesores técnico pedagógicos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria 
  • Realizan en Ensenada arranque estatal de actividades para nivel Secundaria 

 

ENSENADA, B.C.- 16 de octubre de 2020.- Para iniciar la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE), red académica que buscará mejorar las prácticas educativas en beneficio de estudiantes y docentes, autoridades de la Secretaría de Educación (SE) y del nivel educativo de Secundaria realizaron una reunión de trabajo. 

 

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez,  detalló que el SAEE es un conjunto de mecanismos articulados, cuyas actividades están orientadas a apoyar la mejora de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos, así como a fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de Educación Básica. 

 

El SAAE, dijo, estará integrado por supervisores, asesores técnico pedagógicos (ATP) de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, así como asesores técnicos en apoyo a actividades de dirección a otras escuelas, quienes a través de un trabajo colaborativo coadyuvarán para impulsar el logro de los fines educativos. 

 

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, manifestó que la reunión de trabajo realizada en Ensenada fue de carácter estatal y que cada nivel educativo, incluyendo Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria contará con un equipo SAAE. En el caso de Secundaria enlazará a 700 docentes que buscarán mejorar procesos académicos de acuerdo con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.  

 

Informó que en la primera reunión de trabajo del SAAE del nivel Secundaria se presentó a los 17 integrantes del equipo en Baja California, así como los lineamientos normativos, dando así inicio formal e institucional a la planificación y coordinación de sus actividades.   

 

A nombre del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del secretario Zavala Márquez, manifestó un sincero agradecimiento a las profesoras y profesores, pues dijo, a pesar de la pandemia de COVID-19 han permitido que la educación continúe a distancia, con compromiso y esfuerzo compartido en beneficio de los estudiantes. 

 

Armenta Márquez manifestó que con el inicio del SAAE sus integrantes adquieren una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a trabajar en equipo, con esfuerzo y entusiasmo, en beneficio de alumnas, alumnos y docentes, pues dijo, la capacitación horizontal es clave. 

 

Entre las funciones del SAAE se encuentran: organizar las acciones de asesoría, acompañamiento y tutoría de las supervisiones, como un servicio de apoyo a las escuelas; ayudar a profesores y técnicos docentes de nuevo ingreso a incorporarse al servicio educativo, en temas como el trabajo con estudiantes, participación escolar y comunicación con madres y padres de familia, a fin de brindar una educación de excelencia con equidad e inclusión. 

 

También contribuir a la transformación de las escuelas a partir del Programa Escolar de Mejora Continua, así como realizar gestoría, acompañamiento y tutoría para atender el rezago educativo. Las autoridades municipales y estatales se encargarán de organizar y operar el SAAE, dar seguimiento y evaluar el logro de objetivos. 

 

Las y los docentes integrantes del equipo SAAE del nivel Secundaria en Baja California son: Rosa Tovar Espinoza, Gibrán Díaz de León Olivas, Jesús Petrikowski Trinidad, Jared Moreno Corona, María de los Ángeles Ávila Osuna, Eliseo Godínez León, María Isabel Grifaldo Guerrero, Alicia Bautista Pérez, Ana Barajas Guzmán, Fabiola Rincón Rey, Timnia Corpus Montoya, Karol Fletes Pérez, Mariel Tovar Olivares, Alba Catalina Soriano Guevara, Gabriela González Meza, Iliana Pérez Gandiaga y Zaid Vizcarra Córdova. 

 

En el arranque del SAAE Secundaria estuvo presente la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala; la responsable del Programa de Apoyos Educativos, Agustina González Martínez; el jefe de Nivel Secundaria, Gilberto Bugarín Mercado; así como el coordinador estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz, y la coordinadora estatal de Telesecundarias y Niño Migrante, Julieta Sandoval Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario