miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRIPLICARÁ SEE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C. A 29 DE DICIEMBRE DE 2010. Para el año 2011, se tiene como meta triplicar el número de escuelas de tiempo completo en la entidad, informó el Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, quien reiteró que este programa representa un avance para aprovechar espacios escolares así como para coadyuvar para elevar la calidad educativa.

En 2010, continuó, el Sistema Educativo Estatal (SEE) cerró con 28 planteles, 10 en Mexicali, 9 en Ensenada, 7 en Tijuana, y uno en Rosarito y Tecate, para los cuales se destinó una inversión de 5 millones 600 mil pesos.

Para determinar las escuelas donde se aplicaría el programa, dijo, se evalúan los planteles donde no hay turnos vespertinos porque el horario es de 8 a 16:00 horas y por lógica, donde haya dos turnos no se puede implementar el proyecto.

Santillán Pérez agregó que la duración del horario escolar, el número de días de clases efectivos del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo escolar en actividades educativas dedicadas al logro de los propósitos y al estudio de los contenidos propone, en su conjunto, ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, que gradualmente busca alcanzar 1,200 horas de clases anuales.

Con este fundamento, expuso, una Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de las niñas, los niños, las y los adolescentes, y que contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos.

Un aspecto específico del Programa Escuelas de Tiempo Completo, señaló, consiste en proponer formas de organización flexibles y abiertas, donde alumnos, profesores y el resto de la comunidad escolar puedan orientar su relación con el espacio y el tiempo escolar.

El funcionario estatal recordó que el programa se basa en la Iniciativa Presidencial que se enmarca en las acciones prioritarias del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, a partir de 2007, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en marcha el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), es así que el Sistema Educativo Estatal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo desarrolla en Baja California este programa de carácter nacional.

Destacó que el objetivo prioritario del programa consiste en atender principalmente a la comunidad estudiantil de los sectores vulnerables, a fin de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, mismo que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes, con base en los principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.

1 comentario:

  1. este programa tiene muchas bondades, sin embargo existen incongruencias muy grandes en cuanto a que se quiere ampliar las ETC. ¿porque no reforzar las ya existentes? soy maestra que trabaja con tiempo extendido y donde las condiciones no son ni siquiera las primordiales para seguir funcionando como tal, el pago a los maestros es de incentivado no de tiempo completo entonces ¿como pretenden ver resultados optimos?

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