miércoles, 1 de diciembre de 2010

1 AL 10 DE DICIEMBRE INICIA COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL RECURSO DE BECA PROGRESO



  • Los Consejos Escolares de Participación de las 2 mil 969 escuelas de educación básica en el Estado, deberán realizar este trámite.

MEXICALI, B.C., 01 DE DICIEMBRE DE 2010.- Del 1 al 10 de diciembre del año en curso los Consejos Escolares de Participación Social de las 2 mil 969 planteles de educación básica en el Estado, deberán de realizar la comprobación del gasto del recurso recibido durante el 2010 del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como BECA PROGRESO, lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora Estatal de dicho programa, Lucía Villarreal Camarena.

El trámite lo podrán realizar en todos los municipios del estado en un horario de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en los siguientes lugares: en Mexicali en la explanada del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP); en Tijuana en el Museo del Trompo; en Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín en las delegaciones del Sistema Educativo Estatal.

Deberán presentar la siguiente documentación:
 
Facturas originales de gastos pendientes a comprobar,
 
El estado de cuenta bancario en 0 (depositar de $1.00 a $10.00 pesos para evitar que se cancele la cuenta).
 
Ficha de depósito a la cuenta No. 590883632 a nombre de FID Banorte No. 0698984 BNT TIJ Banco Mercantil del Norte S.A, en caso de tener recursos no ejercidos y no declarados como parte de la Partida de Ahorro.
 
En caso de solicitar en el Reporte Final la Partida de Ahorro, deberán anexar la ficha de depósito a la cuenta No., 0608297451 a nombre de ISEP/ Coordinación del Programa en el Banco Banorte, se deberá presentar un oficio de justificación por parte del Consejo Escolar de Participación Social para la partida ahorro (20%).
 
Formato B1 en concordancia con su reporte final de gastos, la hoja 2 “Mantenimiento a Espacios Educativos” deberá estar firmada y sellada por la Dirección de Normatividad e Inversión.
 
Copia simple del Contrato del Banco.
 
Anexar fotografía el antes y después de las mejoras realizadas en la escuela.
 
A partir del 11 de octubre NO se aceptarán recibos económicos.
 
El corte de comprobación deberá realizarse a más tardar el 30 de noviembre.
 
No se aceptarán facturas con fechas del mes de diciembre de 2010.


El Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como “Beca progreso” es un proyecto de apoyo para escuelas públicas bajacalifornianas de Educación Básica, tiene como objetivos generar las condiciones que permitan que los centros educativos cuenten en tiempo y forma con los recursos necesarios para su desempeño, además de transparentar el origen y destino de los recursos que reciben los centros escolares y coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través del aseguramiento de los recursos para el funcionamiento regular de las escuelas.

Cuenta con 330 millones de pesos y opera a través de un fideicomiso público estatal, el importe para cada plantel educativo depende de su matrícula (corresponden 420 pesos por alumno) o en base a la tabla de equidad, y se entrega dividido en 3 aportaciones durante un año natural.
El recurso de Beca Progreso se destina exclusivamente a mantenimiento, material didáctico, papelería, artículos deportivos, limpieza y servicios de las escuelas.

Este ejercicio lo deben de realizar todo plantel de sostenimiento público, que esté ubicado en Baja California y que pertenezca a Educación Básica, incluyendo Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER, CRIE, CONAFE) e Indígena, es decir las 2 mil 969 escuelas

Programa de Entrega de Recurso a las Escuelas: primera aportación febrero 2010, se entrega el 25% del recurso anual; segunda aportación en abril 2010, se entrega el 35% del recurso anual y la tercera aportación fue en agosto 2010, se entrega el 40% del recurso anual.

Partidas en las que se puede utilizar el Recurso En mantenimiento (del 50% al 65%) Insumos: papelería, agua, servicios telefónicos etc. (del 35% al 50%)

Comprobación del Gasto El CEPS, deber rendir cuentas a la coordinación del programa mediante seis reportes parciales y uno final.

Es de suma importancia, que los padres de familia denuncien los casos en los que tengan duda sobre la aplicación del recurso para proceder a la investigación correspondiente, ya ellos son los que diariamente visitan el plantel y al término de esta comprobación en cada escuelas se informará a través de una lona lo que el Consejo de Escolar de Participación Social realizó con el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario