martes, 5 de abril de 2011

28, 475 ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARTICIPAN EN ENLACE 2011



  • Se aplicará en 283 escuelas del estado del 5 al 8 de abril de 2011.

MEXICALI, B.C., 05 DE ABRIL DE 2011.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, informó que 28 mil 475 alumnos de Educación Media Superior en el estado, participarán en las evaluaciones que a nivel nacional se aplicarán del 5 al 8 de abril en este nivel educativo como lo son ENLACE 2011 y el Cuestionario de Confiabilidad de Resultados.


Durante su visita al Cecyte Plantel Xochimilco en el municipio de Mexicali, señaló que la prueba ENLACE 2011 se aplicará por cuarto año consecutivo a todos los alumnos que cursan el sexto semestre de 283 escuelas, 883 grupos, de las instituciones públicas y privadas de este nivel educativo. Especificó que no es un examen que aprueba o reprueba.


Tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de media superior. Es un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de Educación Media Superior promoviendo la transparencia y rendición de cuentas. Los resultados obtenidos en esta evaluación, servirán para generar un diagnóstico que permitirá a los docentes hacer una planeación académica para mejorar el rendimiento escolar y a las autoridades definir políticas educativas.


El objetivo de ENLACE es determinar en qué medida los jóvenes, que cursan el último semestre de bachillerato, son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar, que les permita hacer uso apropiado de la lengua –habilidad lectora – y las matemáticas –habilidad matemática-.


La prueba se constituye con 110 reactivos: 60 de habilidad matemática y 50 de habilidad lectora. Se aplicará de manera censal a directivos un cuestionario de contexto en línea disponible en la página http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/. Se aplicará a una muestra de estudiantes y docentes un cuestionario de contexto de escuelas para identificar los factores asociados a su logro educativo.


Durante estos días se aplicará también un Cuestionario denominado Confiabilidad-Contexto, a una muestra de 11 mil 174 alumnos de 316 grupos de 70 de escuelas a fin de determinar la confiabilidad de los resultados y conocer información socioeconómica con la finalidad de identificar los factores asociados a los logros.


En esta ocasión participan todos los planteles de educación media superior federales, estatales, autónomos e incorporados, entre los que se encuentran Cecyte, Conalep, Cobach, Dgeti, Dgta, Cet del Mar, Preparatoria Lázaro Cárdenas. Acompañaron al Secretario de Educación y Bienestar Social, las siguientes autoridades educativas: Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar; el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Baja California, Víctor Raymundo Way Garibay; Director General de Cobach BC, Rafael Ayala López, y el Director del Cecyte Plantel Xochimilco, Jesús Ramón Salazar Trillas.

1 comentario: