miércoles, 18 de abril de 2012

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN


TIJUANA, B.C. A 18 DE ABRIL DE 2012.- En cada plantel educativo la participación de los padres de familia es básica en las tareas y actividades que la escuela realiza en beneficio de los propios alumnos desde el preescolar hasta la secundaria, por ello el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Municipal de Participación Social en la Educativo trabaja con los papás por medio de los Consejos Escolares.
Básicamente estas agrupaciones de padres tienen como propósito formar parte de un comité – en diversas áreas- mediante el cual establezcan un plan de trabajo para en común acuerdo con el director del plantel y los docentes para llevarlo a cabo durante el ciclo escolar en curso.
Los Consejos Escolares de Participación Social son un apoyo  fundamental de la educación básica: la formación integral de los alumnos, al colaborar en acciones orientadas a la mejora del desempeño de la escuela. Forman parte de estos, padres o madres de familia, alumnos, directivos y docentes.
Tiene como tarea reunirse en asambleas previamente calendarizadas, con carácter informativo, mismas que se establecen para la organización de actividades así como para revisar los avances de lo establecido en el plan de trabajo.

Los Consejos de las escuelas del municipio están integrados principalmente por los siguientes comités: Seguridad Escolar y Protección Civil –atiende aspectos como el resguardo del centro escolar, educación vial, contingencias o bien cualquier situación preventiva-; Salud y Medio Ambiente – son asuntos relacionados con temas de salud física, mental y ambiental-; Infraestructura –colabora con la gestión de fondos para el equipamiento y material didáctico-.

Actividades extraescolares es el comité encargado de organizar las actividades culturales, deportivas y recreativas para los niños y jóvenes; De Control y Vigilancia es aquel que informa a la autoridad educativa las irregularidades que se observen en el desarrollo de las actividades del Consejo así como el de Fortalecimiento de la Familia y de la Cultura de la Legalidad que realiza actividades de integración y valores entre las familias y miembros de la comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario