viernes, 27 de abril de 2012

FOMENTAN EL RESPETO A LAS CULTURAS ÉTNICAS BAJACALIFORNIANAS, MAESTRAS DE PREESCOLAR

ENSENADA, B. C. A 27 DE ABRIL DE 2012.- En atención al Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, en el aspecto Cultura y Vida Social, profesoras de nivel preescolar, asistieron a la comunidad indígena San Antonio Necua, para conocer y vivenciar expresiones culturales de los pueblos Cucapáh, Kumiai, Pai Pai y Kiliwa.

Alma Angélica Díaz Lara, Jefa del Departamento de Preescolar, indicó que la visita a San Antonio Necua, fue con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a las educadoras para abordar las temáticas que contribuyan a fomentar el respeto a las culturas étnicas bajacalifornianas atendiendo a la interculturalidad de nuestra entidad.

Añadió que las asistentes, fueron testigos de los ritos de bendición y purificación por parte de la comunidad anfitriona, así como la exposición y explicación del uso de medicina tradicional con el uso de plantas de la localidad, cantos, danzas, además de ser partícipes en el Piak, el cual es un juego de pelota tradicional de los grupos Yumanos de Baja California.

Díaz Lara, explicó que a través de estos materiales y experiencias, las docentes del nivel educativo que ella dirige, conocieron las costumbres y las habilidades de los pueblos de Baja California que habitan en zonas agrestes, así como los problemas de discriminación a los que se pueden enfrentar y a su vez; las maestras de Jardín de niños, serán quienes lo inculquen a sus alumnos.

En este evento se contó con la presencia de la Maestra Bibiana Riess Carranza, Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe, y fue la encargada de exponer ante las profesoras el trabajo de investigación realizado para la publicación del libro, “Expresiones culturales de los pueblos Cucapáh, Kumiai, Pai Pai y Kiliwa”; que efectuó en conjunto con Nancy Ivonne Nava Ramírez y Patricia Sabo Anda.

En su participación, Bibiana Riess, recomendó a las participantes trabajar conjuntamente el libro “Auka” (es el saludo universal en las comunidades y significa: “Que la luz te ilumine”), de la Supervisora de Educación Indígena, Armandina González, ya que el contenido de ambos facilitará el cumplir con el objetivo de contribuir a fomentar el respeto a las culturas étnicas y la no discriminación en ningún ámbito social.

Agregó, que las educadoras son las principales portadoras de persuadir los valores de una forma vivencial y total, además de reiterarles que todos los seres humanos somos iguales y el valor del respeto es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario