TIJUANA, B. C., LUNES 29 DE
ABRIL DE 2013.- Docentes del Sistema
Educativo Estatal (SEE) tuvieron
Reunión de Seguimiento y
Acompañamiento en relación tutora a Escuelas Focalizadas.
El objetivo de estas
reuniones es que maestros, alumnos y padres de familia compartan aprendizajes a
través de la metodología de la relación tutora, para fortalecer el desarrollo
de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático; y de esta
manera favorecer el aprender a aprender permitiendo con ello alcanzar un mejor
nivel de logro en los estudiantes de primaria y secundaria.
En Tijuana existen 32
escuelas focalizadas distribuidas en las 19 zonas escolares, 7 de ellas ya
conforman redes de tutoría.
El Plan de Estudios 2011
establece que cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo
creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas,
tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los
estudiantes.
Que es la tutoría:
• La tutoría busca desarrollar ciertas competencias que promuevan el
aprendizaje permanente de las figuras educativas participantes.
• Leer con sentido los lenguajes académicos de educación básica por
parte de docentes y alumnos.
• Aprender por cuenta propia por parte de docentes y alumnos.
• Tener como eje la comprensión, permitiendo que el docente domine
integralmente los principales temas de educación básica sin distinción de
niveles o grados.
• Ampliar el interés de docentes y alumnos por comprender los temas más
allá de una lección o una dosificación particular de los contenidos.
Esto
permitirá alcanzar los resultados esperados
sobre logro educativo, en los niveles de primaria y secundaria, de ahí que se
haya impulsado la preparación de docentes, alumnos y padres de familia en la
metodología de relación tutora.
Particularmente se han
preparado maestros y alumnos de escuelas focalizadas con bajo logro de acuerdo
a los resultados de ENLACE.
Tanto alumnos como maestros
han desarrollado el dominio de temas relacionados con las aprendizajes de
primaria y secundaria y el compartirlos ampliará sus aprendizajes y competencias de la educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario