viernes, 26 de abril de 2013

SEGUNDA MUESTRA DE CUENTACUENTOS NIÑOS DE PREESCOLAR






MEXICALI, B. C., VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013.- Alumnas y alumnos de segundo y tercer grados de preescolar participaron en la “Segunda Muestra Municipal de Cuentacuentos: Leer es crecer, cultivemos la lectura”, realizada en la Sala de Conferencias del CEART.

Los alumnos de segundo grado Melina Viridiana Ochoa Corral con “A Julia la quieren el doble”; Jonathan Arturo Barba Serna con “Los siete cabrillitos y el lobo; Margedy Sofía Pereida Salazar con “La gallinita roja; y Perla Ericel Hernández García con “Mi día de suerte”, contaron sus cuentos ante maestras, funcionarios del Sistema Educativo Estatal, directoras, inspectoras y jefas de sector, así como invitados especiales promotores de la lectura y padres de familia.

Los alumnos fueron seleccionados de un proceso que inició en las escuelas y continuó en las zonas escolares en que se divide el municipio. El propósito fue fomentar la lectura y que los niños aprendan a desarrollar su competencia comunicativa a través de los acervos con que cuentan las Bibliotecas de Aula y de Escuela.

Por tercer grado participaron: Diana Teresa Bastidas Polanco con el cuento “No te rías Pepe”; Dairah Michelle Ruiz Parada con “Cocorico”; América Angelye Ramos Quintero con “La cabeza de María”; y Victoria Yazmín Aviléz Arévalo con “Los tres cerditos”.

Para ser seleccionados, los alumnos fueron calificados en Dicción, Coherencia narrativa, Improvisación, entonación, Volumen de voz, en el proceso participaron 606 niños y más de 300 escuelas.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal y la Jefa del Departamento de Preescolar asistieron a la Muestra donde además la Orquesta de Maestros de Música de Preescolar ejecutó piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler.

El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica señala en el Campo formativo: Lenguaje y comunicación, que la educación preescolar favorece la incorporación de los niños a la cultura escrita a partir de la producción e interpretación de textos diversos. La habilidad lectora, indica el Plan, es la base del aprendizaje permanente y es necesaria para el manejo, la reflexión y el uso de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario