·7 planteles escolares de nivel primaria en
Tijuana son seleccionados para recibir tutoría académica y
pedagógica.
TIJUANA, B.C., A MARTES 12 DE ENERO DE 2016.- A fin de seguir fortaleciendo la
educación, y potenciar el uso y refuerzo del inglés conversacional-transversal,
dentro y fuera del aula, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del
Sistema Educativo Estatal, inicia el proyecto estratégico de inglés
conversacional en 21 escuelas primarias del Estado de las cuales 7
instituciones educativas se encuentran en este municipio.
Jefes de nivel primaria, coordinadores
educativos, coordinadores municipales de inglés y el coordinador estatal de
inglés, se reunieron para dar seguimiento al convenio de colaboración ISEP-UABC
2015, el cual manifiesta llevar a cabo tutorías académicas y pedagógicas a
planteles de educación básica en el Estado.
Lo anterior con la finalidad de que los
planteles escolares de sostenimiento público, seleccionados, cuenten con el
servicio educativo especializado de la Universidad Autónoma de Baja California
(UABC), en términos de asesoría pedagógica, acompañamiento, seguimiento,
detección de actividades, así como el apoyo estratégico de dicha institución
para establecer junto con el directivo escolar las acciones de intervención
pedagógica que se consideren para facilitar en tránsito gradual hacia la
transversalidad del inglés conversacional.
Al respecto el Coordinador Estatal de Inglés, Javier Fernández Acevez
comentó que 11 docentes de los planteles de nivel primaria –Héroes de la
Reforma, General Lázaro Cárdenas, John F, Kennedy, General Felipe Ángeles,
Agustín Melgar, José Clemente Orozco e Himno Nacional Mexicano- estarán
recibiendo las tutorías 3 horas al mes por parte de personal que designe
la UABC.
El funcionario educativo dijo que las tareas
por parte del tutor de la UABC son: asesorar en la planeación didáctica de
clases, detección de necesidades formativas, dinámicas y talleres, observación
en clase y en actividades escolares, sesiones de retroalimentación sobre lo
observado, asesoría sobre la generación de productos en forma colaborativa,
dinámicas para estimular a los alumnos, mantener comunicación con el directivo
escolar y la coordinación municipal y estatal de inglés.
En cada uno de los planteles seleccionados, la
tutoría comprenderá 21 horas presenciales, las cuales serán administradas de
forma dosificada en cada plantel y en base a los acuerdos de seguimiento a los
que llegue la UABC con el propio plantel escolar a efecto de aprovechar al
máximo el presente servicio educativo.
Las tutorías inician en la última semana de
enero y terminan en junio, siendo la UABC quien genere evidencias que muestren
el avance de la tutoría, los productos que se vayan creando con los docentes,
alumnos e integrantes de la comunidad escolar, pudiendo ser evidencias
documentales, físicas, fotográficas y/o audiovisuales, las cuales podrán formar
parte de los informes parciales y final de la tutoría en cada plantel seleccionado.
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