domingo, 17 de enero de 2021

PREVIENEN RIESGOS A ESTUDIANTES CON CAPACITACIONES A DISTANCIA

 


 

  • Labor coordinada de Secretaría de Educación y Fiscalía General del Estado 

 

  • Atención con pláticas preventivas en línea para escuelas públicas y privadas 

 

ENSENADA, B.C., 17 de enero de 2021.- Durante el periodo de distanciamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19, personal de la Secretaría de Educación (SE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan de manera coordinada para prevenir riesgos, en beneficio de escolares y docentes de Educación Básica en Ensenada. 

 

El titular de la SE, Catalino Zavala Márquez, manifestó que, debido a la pandemia sanitaria, las instituciones han adaptado sus estrategias para desarrollarlas a distancia, siendo el caso de las acciones que realiza la SE en coordinación con la FGE para la detección de alumnado en riesgo y capacitación a profesores en medidas de seguridad. 

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que, como resultado de tal colaboración interinstitucional, en el periodo de abril a noviembre de 2020 se atendieron a 264 personas a través de pláticas informativas y cursos de capacitación a distancia, en escuelas públicas y privadas. 

 

Detalló que, de tal cantidad, 120 fueron estudiantes, mientras que 144 fueron educadores, a los que, por medio de la plataforma Meet, se les proporcionó información de temas como “Riesgo en redes sociales y seguridad en internet”, y “Medidas de seguridad y alertas delictivas en el entorno escolar”, respectivamente. 

 

Montaño Zavala precisó que hasta el momento han participado de forma remota las escuelas secundarias: número 4 “Maestro Javier Mejía Zúñiga”, en la delegación de El Sauzal de Rodríguez; y ambos turnos de la Técnica número 19, del ex ejido Chapultepec; así como los colegios: Firenze, en los tres niveles educativos; y Vizcaya, en el nivel secundaria. 

 

La funcionaria estatal agradeció al personal de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE en Ensenada, por coadyuvar en la detección de jóvenes en riesgo y conductas violentas en coordinación con el personal del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE. 

 

Además, dio a conocer que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de las estrategias a distancia en materia de seguridad para prevenir riesgos en la comunidad estudiantil, por lo que próximamente incrementarán estas acciones en las escuelas de Educación Básica de Ensenada, en coordinación con la FGE y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del programa D.A.R.E. 

 

Por último, la funcionaria compartió el número telefónico (646) 152 2829, del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Ensenada para reportar posibles casos de cyberbullying o para solicitar capacitaciones y pláticas en temas de carácter preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario