domingo, 31 de enero de 2021

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE UNIÓN FAMILIAR


 

  • Promueve Educación Especial “Herramientas para sobrellevar confinamiento” 
  • Plática para mamás y papás de niñas, niños y adolescentes sobresalientes 

 

ENSENADA, B.C., 31 de enero de 2021.- Para continuar las actividades dirigidas a la Red de Madres y Padres de Hijas e Hijos con Aptitudes Sobresalientes (AS) y/o Talentos Específicos, durante el periodo de distanciamiento social preventivo, la Secretaría de Educación (SE) ofreció la plática “Herramientas para sobrellevar el confinamiento”. 

 

El titular de la SE en Baja California, Catalino Zavala Márquez, indicó que es muy importante ofrecer capacitaciones a madres y padres, en este caso, para fortalecer la unión familiar en beneficio de niñas, niños y adolescentes (NNA) con aptitudes sobresalientes, quienes destacan en campos como el científico-tecnológico, humanístico-social y artístico-deportivo. 

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la actividad fue promovida por la Coordinación Regional de Educación Especial, con la participación del psicólogo Erick Aguayo Guerrero, quien desarrolló el tema a distancia en la plataforma Meet. 

 

El objetivo, dijo, fue ofrecer a mamás y papás actividades familiares que puedan poner en práctica durante y después del distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. 

 

Montaño Zavala detalló que, en su presentación, Aguayo destacó las seis características de las familias fuertes, que son: Apreciación, Comunicación positiva, Compromiso, Pasar tiempo juntos, Capacidad para manejar estrés y crisis de manera efectiva y Bienestar espiritual. 

 

En la primera, las y los participantes describieron a sus familias y expresaron por medio de un dibujo sus fortalezas, además de reflexionar qué modelo de familia dejan a sus hijas e hijos; acerca de Comunicación positiva, las mamás respondieron a las preguntas: ¿cómo se transmite amor?, ¿cómo se reconocen sus logros? y ¿qué cosa agradecerle a tu familia? 

 

Por su parte, la coordinadora regional de Educación Especial en Ensenada, Ruth Chávez Rodríguez, explicó que una de las estrategias de motivación sugeridas en el tema de Compromiso es la denominada “Recado sorpresa”, que consiste en resaltar las acciones positivas de cada integrante de la familia dejando un recado escrito en un lugar en que el destinatario lo encuentre, acción que motivará a seguir cumpliendo sus deberes en el hogar. 

 

Respecto a la cuarta estrategia, Pasar tiempo juntos, Erick Aguayo sugirió fomentar los momentos en que se sientan conectados como familia, identificar qué hacer o dejar de hacer para lograr pasar tiempo juntos, así como qué cosas les hacen felices. 

 

Con relación a la capacidad para manejar el estrés y las crisis, las y los participantes compartieron experiencias en las que superaron momentos difíciles y analizaron cómo las adversidades fortalecen a la familia, así como qué medidas tomar para evitar el estrés. 

 

En el tema de Bienestar espiritual establecieron un propósito o misión como familia, además de reflexionar acerca de cómo les gustaría ser recordados. 

 

Por último, Arizbeé Montaño manifestó que este tipo de actividades continuarán durante el 2021, pues con ello se fortalece la unión familiar en este periodo de crisis sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario