jueves, 15 de julio de 2021

ORGANIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA

* Son diez deportes los que se practican dentro de las actividades de educación física en planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria.

TIJUANA, B.C.- Con la finalidad de fomentar la participación activa del alumnado en el deporte escolar, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, promueve los valores y hábitos saludables a través de la convivencia sana y pacífica, coadyuvando a elevar su nivel académico y deportivo en las escuelas de educación básica.

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, indicó que la Coordinación Regional de Educación Física se encarga de dar seguimiento a las actividades de cuatro áreas (pedagógica, administrativa, presupuestal y deportiva). Es responsable también de organizar, asesorar y fortalecer las mesas técnicas de las zonas escolares para el dominio y comprensión de planes y programas, así como los procesos de enseñanza aprendizaje en los conductores de programa/coordinadores de zona para que cumplan los propósitos de la asignatura de Educación Física.

De acuerdo a la SE cada zona tiene sus asesores técnicos pedagógicos y deportivos los cuales se encargan de asesorar, supervisar y apoyar a las coordinaciones y jefaturas de sector en los eventos deportivos escolares en los niveles de primaria y secundaria practicando algunos de los diez deportes autorizados en educación básica –basquetbol, voleibol, balón mano, bádminton, tenis de mesa, tae kwon do, ajedrez, béisbol y futbol.

Zavala Márquez comentó que en el próximo regreso a clases esta disciplina coadyuvará a la formación integral de cada estudiante basándose en las competencias básicas como el cuidado y conocimiento de habilidades del movimiento de su cuerpo, expresiones y acciones creativas de las diferentes
actividades físicas.

Educación Física es el área que contribuye a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan, considerando su entorno social y cultural, adquirir conciencia de sí (esquema corporal e imagen corporal). Además de mejorar sus desempeños motores (disponibilidad corporal y autonomía motriz), establecer relaciones interpersonales (actitudes y valores en el juego y la vida diaria), canalizar su potencial creativo (pensamiento estratégico y resolución de problemas motores), así como promover el cuidado del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario