jueves, 15 de julio de 2021

ACTIVOS LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EL EVENTUAL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN BC


* Uno de los consejos escolares se focaliza en el tema de salud, con acciones de limpieza e higiene en los planteles, informa la Secretaría de Educación de B.C.

TIJUANA, BC.- A fin de promover la participación de la comunidad escolar en acciones que contribuyan a elevar la calidad educativa, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SE) conforma y da seguimiento a los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en cada institución de educación básica de la entidad.

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, enfatizó que apoyan e impulsan la contribución de la comunidad educativa para la formación integral de las escuelas y los alumnos a través de los CEPS, como una forma de ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad, mejorando el aprovechamiento escolar.

Por su parte, la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez dijo que la participación social es fundamental para la transformación de las escuelas en comunidades educativas, en donde se privilegie la educación en valores, la formación ciudadana, el diálogo y la colaboración.

Los Consejos son organismos que operan en las escuelas públicas o privadas de educación básica, en donde la comunidad educativa puede involucrarse en la toma de decisiones de manera consensuada, responsable y respetuosa, según la normatividad que los rige. 

Cabe destacar que ya uno de los consejos escolares se focaliza en el tema de salud, interviniendo con acciones de limpieza e higiene en los planteles para que el regreso a clases presenciales sea seguro y que los planteles estén en óptimas condiciones.

La prioridad del “Consejo de Salud” es la propicia coordinación institucional con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal más cercano a las escuelas, se suman desde jefes de sector, directoras y directores de las escuelas, dirigiendo una jornada de limpieza profunda y previa en los centros educativos.

Las limpiezas escolares serán organizadas por los directores de los más de mil 500 planteles de educación básica de la ciudad y coordinada por el personal de la Coordinación Municipal de Participación Social de la Secretaría de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario