martes, 14 de diciembre de 2021

REUNIÓN DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE SAN DIEGO






• La reunión tuvo como objetivo revisar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración a    través del Colegio de Bachilleres de Baja California

·         

• Se asientan las bases del proyecto educativo binacional

 

Mexicali, B. C., a 14 de diciembre de 2021.- En el marco de colaboración transfronterizo entre autoridades educativas, la Secretaría de Educación y el Departamento de Educación del Condado de San Diego, llevaron a cabo una reunión de trabajo para continuar con el desarrollo de la Escuela Global de las Californias preparatoria con orientación global.

 

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en Baja California, manifestó que el desarrollo de dicha escuela creará una gran oportunidad entre ambos países, toda vez que los alumnos de Baja California y California se podrán integrar a la educación de nivel media superior. Expresó, además, que se abre una coyuntura para los estudiantes transnacionales que transitan de México a Estados Unidos y a la inversa.

 

Por su parte, personal de la Secretaría de Educación y del Colegio de Bachilleres acudieron a la Escuela Global de las Californias (Global Academy) en National City, California para reunirse con los funcionarios del Departamento Educativo de San Diego, logrando avanzar en la concretización de dicho proyecto con la firma de un memorándum de entendimiento (MOU).

 

La visión de este proyecto educativo binacional es brindar una alternativa de escuela de desarrollo bilingüe y binacional con una orientación global para alumnos nacionales y transnacionales de nivel medio superior que se logrará por aprendizaje a distancia y/o educación híbrida, aportando los recursos lingüísticos, académicos y culturales para alumnos de condición transfronteriza.

 

En una primera fase se permitirá identificar y extender cursos alternativos (de manera híbrida) para que alumnos transnacionales completen su educación en grados del 9 al 12 (para edades 14-22) en cada lado de la frontera.

 

En su segunda fase se establecerá una escuela bilingüe con cursos en español e inglés de manera virtual, para los grados del 6 al 12 (edades 12-24) o ampliar una de las escuelas alternativas de la Oficina de Educación del Condado de San Diego, para ofrecer un diploma binacional.

 

Por otra parte, el Director del Colegio de Bachilleres de Baja California, Juan Eugenio Carpio Ascencio, expresó que CoBach es el organismo de Media Superior que se constituirá para la firma del convenio, y alumnos de la escuela global de las californias podrán cursar algunos cursos presenciales en esa institución. Se formará además un equipo de especialistas en revisión de la Currícula, que realizará las adecuaciones pertinentes.

 

Por último, los líderes de la Oficina de Educación del Condado de San Diego, Dra. Olympia Kyriakidis Directora Ejecutiva del Multilingual Unified School District, la Dra. Jeanette Rodriguez y Dr. Paul Gothold Superintendentes Escolares, agradecieron la oportunidad de celebrar esta reunión binacional que rendirá frutos educativos para ambos países.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario