martes, 24 de mayo de 2022

PROMUEVE EDUCACIÓN BC EL JUEGO EN LOS NIÑOS COMO DERECHO EN EL APRENDIZAJE





 • 50 agentes educativos de distintos planteles de Educación Inicial formaron parte del taller impartido por la Dirección Estatal de Educación Preescolar

MEXICALI.- Con el objetivo de promover e identificar las diferencias entre el juego como estrategia didáctica y como un derecho que corresponde a las y los niños en la etapa de educación inicial, la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo el taller denominado. “El juego como derecho de las y los niños”.

Al respecto, Ana Catalina Ávila Sosa Y Silva, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Mexicali, dio la bienvenida a las maestras participantes de los diferentes municipios, destacando que el trabajo en equipo y el intercambio de ideas en este taller, aportarán un mejor desempeño al regresar a sus respectivos centros de trabajo.

La Secretaría de Educación da respuestas a las necesidades del área y busca alternativas para enriquecer lo que se desarrolla en estos talleres siendo principalmente el juego como actividad lúdica para desarrollar los procesos de aprendizaje en la etapa preescolar.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides destacó que con estos talleres se busca generar condiciones para el acompañamiento afectivo y social de la crianza, a la par de brindar herramientas actualizadas para todos los agentes educativos.

Los maestros de educación física, Leonardo Monteros Hernández y Margarita Cortez Manresa, especialistas en Recreación y Expresión Corporal, a cargo de la capacitación, dieron inicio con cantos para niños, enfatizando que la actitud positiva y alegre los emociona y como resultado aprenden mejor, todo lo contrario, con una actitud pesimista y negativa, solo contrarresta buenos resultados.

Se instruyó que el promover una variedad de ambientes de aprendizaje, destacando el juego y el arte en la primera infancia, ofreciendo a las niñas y niños propuestas musicales, literarias, de artes plásticas y visuales, además de expresión corporal y danza, refuerzan los derechos de un crecimiento pleno.

En medida que una niña o niño, crea y explore, se fomentará el desarrollo autónomo, creativo y feliz en todos los planos, social, psicológico, cognitivo, motriz, afectivo, físico y artístico, señalaron los ponentes.

Finalizando, la jefa del Departamento de Educación Inicial, María de los Ángeles Sabori Pelayo, agradeció la participación de todas y todos los talleristas, ya que serán multiplicadores de cada uno de los ejemplos interactivos que se ofrecieron durante la capacitación.

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