jueves, 26 de mayo de 2022

ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SITUACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN ESCUELAS




• En abril de 2022 se adquirieron 63 equipos los cuales se entregarán en el transcurso de la primera quincena de junio.

• Se está trabajando licitación para adquisición de aproximadamente 450 equipos de refrigeración.

MEXICALI.- Es prioridad de la presente Administración Estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que las escuelas funcionen en óptimas condiciones para que permitan el desarrollo integral de quienes forman parte de la comunidad educativa, por ello, la Secretaría de Educación atiende la problemática  de aires acondicionados en escuelas de Mexicali.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que a través del área de Normatividad e Inversión de la dependencia a su cargo, se atienden las solicitudes de reposición de aquellos aparatos de aire acondicionado que no estén en óptimas condiciones de operación en las escuelas. 

Derivado de lo anterior, indicó que a raíz del regreso a clases presenciales, después de dos años de estar ausentes físicamente en los planteles educativos debido a la contingencia por el COVID-19, las escuelas presentaron necesidades de infraestructura debido a la falta de mantenimiento de los inmuebles y por incidentes de robo y vandalismo.

Especificó que los incidentes de robo y vandalismo, se dieron en su mayoría en las instalaciones eléctricas (robo de cableado y aparatos de aire acondicionado), por ello durante los meses de abril y mayo del año en curso se hizo entrega de 135 equipos de refrigeración a 110 escuelas.

Posteriormente dijo, en abril de 2022, vía licitación con recursos del FAM (Fondo de Aportación Múltiples) se adquirieron 63 equipos de refrigeración que actualmente están en proceso de inventario y asignación de acuerdo a listado establecido, y se entregarán a las escuelas beneficiadas en el transcurso de la primera quincena de junio.

Solís Benavides refirió que con el aumento de temperaturas estas semanas, se tiene un registro de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que presentaron problemas en uno o varios equipos de enfriamiento, las cuales ya se están atendiendo; los directivos han implementado acciones para no exponer la salud de los estudiantes entre las que se encuentran: clases virtuales, rotación de grupos, suspensión de actividades al aire libre, entre otras.

Además, refirió que se está trabajando licitación con Oficialía Mayor de Gobierno del Estado para la adquisición de aproximadamente 450 equipos de refrigeración.

Asimismo, expresó el funcionario, los planteles públicos de educación básica reciben recursos que son ejercidos a través del Programa de Insumos para el Mantenimiento y Mejora del Entorno Educativo.

Con este recurso las escuelas dan mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos de refrigeración que consiste en lavado de equipo, limpieza de evaporador y condensador, lubricación de motores, ajuste de bandas y poleas, mantenimiento a controles eléctricos.

Contempla también limpieza de drenaje, nivelación de refrigerante, y limpieza o sustitución de filtros, ajuste de termostato, limpieza de rejillas, revisión de corriente eléctrica e inspecciones rutinarias.

Para cualquier reporte sobre este ámbito, se le recuerda a los directivos escolares y comunidad educativa que se encuentra a su disposición la Línea Educativa 686 5 200 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario