martes, 20 de septiembre de 2022

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PARTICIPA EN DIÁLOGO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DEL 61 ANIVERSARIO DE CETYS UNIVERSIDAD





MEXICALI.- El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, participó en el coversatorio denominado “Diálogo sobre la digitalización de la Educación” en el marco del 61 aniversario de Cetys Universidad.

Al respecto, Solís Benavides, expresó que en marzo del 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Secretaría de Salud, dio la indicación de cerrar todas las escuelas del país ante el riesgo potencial de infección provocado por la pandemia del COVID-19, por lo que se dieron a conocer las estrategias a seguir en educación básica, media superior y superior para “Estudiar en casa”.

Ante esta realidad nuestro estado se preparó para continuar impartiendo clases de manera segura y regular a todas(os) las alumnas(os), bajo la modalidad de educación a distancia o en línea.

Comentó que Baja California se convirtió en el primer estado en México que trabajó con las herramientas tecnológicas del proyecto “Google for Education”, paquetería informática ya había sido aplicada con éxito en sistemas educativos de países como Malasia y localidades de Brasil.

Mediante “Google Apps for Education”, la Secretaría de Educación ofreció en forma gratuita a profesores estudiantes y un número equivalente de padres de familia cuentas de correo electrónico y la posibilidad de crear plataformas informáticas con fines meramente educativos, acceder a tutoriales educativos e iniciar foros de discusión sobre temas específicos.

A través del correo institucional @edubc.mx que todo alumno y maestro poseen, pueden guardar infinidad de archivos, trabajar varios usuarios al mismo tiempo, aplicar exámenes y encuestas en línea y recibir asesorías en línea.

También permite presentaciones incluyendo videos, fotos y audios desde Youtube, programar cursos, reuniones y exámenes utilizando la herramienta Calendar, formar grupos de trabajo y compartir ideas y resolver dudas a través de foros y comunidades.

Además, proporciona alta seguridad en la navegación de redes sociales; ofrece herramientas de uso exclusivo para educación, como tareas, guías, libros electrónicos, reportes, avisos, calendario escolar, actividades del mes y calificaciones, aunado a un acceso de oferta de cursos de actualización gratuita.

Finalmente, resaltó el Secretario que el acceso a la información y a la educación no es un privilegio de los ciudadanos, es un derecho humano, con esta premisa, nuestro gobierno busca conectar a los usuarios a través de las Tecnologías de la Información, Comunicación, las famosas TIC’s y que tengan a su alcance calidad en el servicio, lo que permite que a la fecha Baja California tenga más de 2 millones de correos enviados, aproximadamente 6 millones de clases activas, más de 2 millones de documentos, 107 mil hojas de cálculo utilizadas, más de 242 mil presentaciones elaboradas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario