• Acción promovida por la Secretaría de Educación con apoyo de personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
• Con la actividad se brindaron conocimientos y habilidades para actuar ante una emergencia en las escuelas
ENSENADA. Un total de 76 maestras y maestros, así como personal administrativo de educación preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena participaron en un curso de Primeros Auxilios gestionado por la Secretaría de Educación en Ensenada con el apoyo de especialistas de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación de Baja California consideró muy importante que el personal escolar se mantenga actualizado en temas de Primeros Auxilios al ser, en muchos casos, las y los primeros respondientes ante una emergencia, además dijo, con el curso se atendió una solicitud recurrente de directivos y docentes por obtener este tipo de aprendizajes.
Agregó que el objetivo general fue proporcionar conocimientos y habilidades básicas para actuar de manera rápida, segura y efectiva ante una emergencia o lesión dentro de los centros educativos.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch informó que la actividad formativa se realizó en una jornada sabatina en instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) Número 74, ubicado en Chapultepec, con apoyo de personal de las coordinaciones de Educación Básica y Regional de Educación Física.
Detalló que el curso "Primer Respondiente en Primeros Auxilios" estuvo a cargo de instructores e instructoras del Programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y se realizó en noviembre de manera teórica y práctica durante alrededor de 8 horas.
Dunn Fitch indicó que se contó con una asistencia de 17 personas de preescolar, 4 de primaria, 20 de educación especial, 18 de secundaria y 17 de educación indígena tanto de Ensenada como de San Quintín.
Por su parte, Drucila Salazar Soto, responsable del Programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial dijo que los temas fueron: Antecedentes de la atención inmediata de urgencias médicas, Evaluación de víctimas, Manejo básico de la vía aérea, Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, Soporte vital básico en lactante, niño y adulto, Manejo de heridas, hemorragias, quemaduras y fracturas, así como Movilización e inmovilización de víctimas.
Las y los asistentes aprendieron a identificar y actuar de manera inmediata y correcta ante una emergencia, para disminuir riesgos de muerte o secuelas.
Salazar Soto resaltó que los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) que participaron como instructores fueron: Arturo Granados, José Luis Cosío, Adalberto Fimbres, Alfonso Villegas, Eugenio Ortega, Arturo Ramsés, Lorena Gómez y la enfermera Claudia Becerra, además de Alejandra Hernández y Ernesto Correa, encargados de logística para la realización del mismo.
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario