jueves, 4 de diciembre de 2025

DIRECTIVOS DE PREESCOLAR DE SAN FELIPE Y MEXICALI PARTICIPAN EN CONVERSATORIO SOBRE EXCELENCIA EDUCATIVA, INCLUSIÓN Y BIENESTAR INTEGRAL

 




Seis panelistas compartieron testimonios acerca de la transformación de sus prácticas hacia la excelencia educativa acorde con la Nueva Escuela Mexicana


MEXICALI. Como parte de las acciones de fortalecimiento del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE), alrededor de 250 directoras de preescolar de San Felipe y Mexicali, participaron en el conversatorio “El liderazgo estratégico en la dirección preescolar: De la visión a la excelencia educativa, inclusión y bienestar integral”.  

Con la representación de la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, presidió este evento la subsecretaria de Educación Básica, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, quien manifestó que, a través de este tipo de actividades se procuran espacios de diálogo acerca de la función directiva en preescolar para generar redes de apoyo entre pares que conduzcan a la mejora de las prácticas educativas.

Resaltó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), promueve una profunda transformación educativa centrada en la dignidad humana, la revalorización de las y los docentes, y a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos e íntegros; en este contexto, el rol directivo es el motor esencial para materializar los principios de la NEM en el aula.

Expresó la Subsecretaria que el liderazgo en preescolar ya no es solo gestión, sino un acto pedagógico que moldea la conciencia social y sienta las bases para el desarrollo crítico, por ello este conservatorio busca elevar su práctica a un nivel estratégico, asegurando que cada centro educativo sea un espacio de excelencia, inclusión real y promoción del bienestar integral, pirales irrenunciables de la NEM.

Por su parte, la directora estatal de Educación Preescolar, Edith Yáñez Zúñiga, indicó que la labor del directivo en la gestión y el ejercicio del liderazgo estratégico como agente de transformación educativo, plantea el identificar factores que atribuyen positivamente en el aprendizaje de las y los estudiantes.

De esta manera, enfatizó, se reconoce que las prácticas directivas inciden sobre el aprendizaje escolar de los estudiantes en forma directa a través de la influencia que ejercen sobre el desempeño docente.

En esta ocasión, dijo, seis panelistas y un moderador con amplia experiencia en el tema, expusieron su testimonio acerca de la transformación de sus prácticas hacia la excelencia educativa acorde con lo que establece la NEM.

Las panelistas que compartieron sus experiencias fueron: Claudia Ledesma Gordillo, de los planteles “30 de abril” y “Club Rotario”; Gricelda Vásquez Carvajal, del preescolar “Horacio León Nieblas”; Isabel Islas Pereda, del preescolar “Gabriela Mistral”; María Celia Salazar Abrego, de jardín de niños “Narciso Mendoza”; Natalie Lozano Medrano, del jardín “Eduardo Claparede”; y María de Jesús Haro Velásquez, del preescolar “Héroe de Nacozari”. Fungió como moderador el supervisor de la Zona 14 de Educación Especial de Playas de Rosarito, Zayd Vizcarra Córdova. 

La dinámica de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias, entre panelistas y participantes giró en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue tu gran desafío en tu primer año como directora?, ¿Qué opinas sobre la siguiente frase: la función directiva se define como la acción de la dirección que tiene como objetivo influir a través de sus decisiones y forma de actuar en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje?, ¿Cómo vinculas el programa analítico de tu centro escolar con el programa de mejora continua para favorecer los resultados educativos y atender las necesidades y problemáticas de tu centro escolar?, desde tu función ¿Cómo garantizas la educación inclusiva “Educación para todos”? y por último ¿Qué estrategias implementas en tu escuela para garantizar entornos seguros y el bienestar integral de los alumnos?.

A este conservatorio asistieron autoridades estatales y municipales, jefes de sector, supervisoras, inspectores, asesores técnico pedagógicos, así como personal directivo de centros escolares públicos y privados de nivel preescolar en los municipios de Mexicali y San Felipe.

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