viernes, 19 de diciembre de 2025

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HUERTOS EN PREESCOLARES DE ENSENADA



Inicia “Ruta de la Eco educación” para generar conciencia y responsabilidad ecológica en el marco de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje

Participan alrededor de 170 docentes en curso taller para creación y manejo de huertos escolares y para conocer acerca de las plantas nativas


ENSENADA, B. C.- Para generar conciencia y responsabilidad ecológica, así como crear espacios en los que la niñez ejerza su derecho a la participación en el marco de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) inició en Ensenada la denominada “Ruta de la Eco educación”, dirigida a escuelas de preescolar. 

En el arranque de dicha estrategia se llevó a cabo un curso taller impartido por especialistas en ciencias ambientales y dirigido a más de 170 docentes de Educación Preescolar de Ensenada para promover la creación y manejo de huertos escolares, además de dar a conocer las ventajas de las plantas nativas de la región. 

Al respecto, Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación en Baja California refirió que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) integra los huertos escolares como una estrategia pedagógica transversal para fomentar el aprendizaje experiencial, la educación ambiental, la nutrición y la participación comunitaria. 

Agregó que este tipo de estrategias conecta los saberes teóricos del aula con la práctica real, promoviendo un trabajo colaborativo y formando ciudadanos conscientes de su entorno y la sustentabilidad, alineándose con los principios de una educación humanista y para la vida. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch informó que la estrategia “Ruta de la Eco educación” es promovida a través del Departamento de Educación Preescolar y busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad ecológica que tenemos como ciudadanos.

Añadió que, como primera acción, se realizó una charla taller para docentes frente a grupo de más de 170 preescolares, actividad desarrollada con el apoyo de los científicos en manejo de ecosistemas Oscar Jiménez Orocio y Claudia Leyva Aguilera, especialistas en creación y manejo de huertos y plantas nativas. 

También se contó con la participación de Tomás Bravo Parma, director de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” del poblado Francisco Zarco, quien presentó la experiencia de éxito que ha tenido en su plantel con la implementación del proyecto “Niños cosechando el futuro”, en el que refirió las ventajas de contar con un huerto escolar como una forma de generar comunidad. 

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada expresó que se considera que el huerto escolar puede representar una medida de sustentabilidad alimentaria, de educación financiera y de colaboración entre iguales, generando impactos positivos en el aprendizaje de vida de las alumnas, los alumnos y sus familias, así como de la comunidad docente.

Manifestó que entre los temas tratados por los académicos e integrantes de las agrupaciones civiles Observatorio Guadalupe, Acuerdos del Acuífero y Proyecto Toyón Investigación Aplicada a Socioecosistemas estuvieron: Beneficios de tener un huerto, ubicación, sustrato, abono, siembra, plantado, control de plagas, organización de cultivos, jardines de plantas nativas y polinizadores, entre otros.

Vergara Rosales dijo que la “Ruta de la Eco educación” es una forma de intervención emergente ante la problemática del cambio climático que fomentará una cultura en comunidad sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, reconociendo el compromiso de los agentes educativos que, en el marco de los PDA, pueden trazar rutas diversas hacia aprendizajes significativos que transformen el futuro de las niñas, niños y adolescentes a corto plazo.

Por último, indicó que las escuelas interesadas en desarrollar un huerto escolar podrán hacerlo y contarán con apoyo de especialistas para su creación y manejo.

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