• Con esta actividad la Secretaría de Educación favorece el desarrollo motriz, la expresión creativa y la construcción de aprendizajes socioculturales fortaleciendo el sentido de pertenencia
ENSENADA. Alumnas y alumnos de escuelas de nivel preescolar demostraron su talento en la Muestra Municipal de Bailes Regionales realizado por la Secretaría de Educación, delegación Ensenada con la presencia de autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia.
La secretaria de Educación en Baja California, Irma Martínez Manríquez expresó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la identidad cultural, el sentido de pertenencia y la valoración de la diversidad por lo que en el ámbito de preescolar estas expresiones artísticas adquieren un valor pedagógico significativo pues favorecen el desarrollo motriz, la expresión creativa y la construcción de aprendizajes socioculturales desde edades tempranas, además de fomentar la preservación de los bailes regionales.
El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch dio a conocer que en la Muestra Municipal de Bailes Regionales participaron niñas y niños de tres planteles de educación preescolar, siendo las escuelas “Jaime Torres Bodet”, con “La marcha de Zacatecas”; el preescolar “Chapultepec”, con “El son de la Negra”, y el jardín “Residencial Lomas”, con el baile “El jarabe tapatío”.
Consideró que gracias a su participación en este tipo de muestras las madres y padres de familia fomentan entre sus hijas e hijos el orgullo de ser mexicanos, así como la preservación de nuestra cultura y tradiciones; agradeció a Eusebio Ruvalcaba Castañeda, director de la Secundaria General Diurna Número 2 “Jorge Salazar Ceballos” por facilitar sus instalaciones para realizar la actividad.
Por su parte, la jefa del departamento de Educación Preescolar en Ensenada, Yunuén Vergara Rosales manifestó que es un orgullo que las y los mexicanos conservemos nuestras tradiciones, mismas que destacan a nivel mundial por el amor a la patria que se inculca en las escuelas desde la niñez temprana fortaleciendo el vínculo entre educación y cultura.
Agregó que los bailes regionales fomentan también son un ejercicio muy complejo por la rutina de movimientos que aprenden las niñas y niños, lo cual impacta en el desarrollo de sus capacidades de pensamiento matemático, el conteo, la ubicación espacial e incluso en la lectoescritura.
Vergara añadió que el baile no sólo tiene los elementos del disfrute y el goce de seguir la música, sino que moviliza neuronas, por ello desde el nivel preescolar se tiene la convicción de impulsar el baile como muestra pedagógica y didáctica que se ve reflejada en el desarrollo físico, motriz, emocional y cognitivo del alumnado.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario