martes, 24 de enero de 2012

PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA CERTIFICACIÓN A DIRECTIVOS DE PEC




MEXICALI, B. C., MARTES 24 DE ENERO DE 2012.- Con el propósito de elevar la calidad de la educación y dotar a los directores de escuelas participantes del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de elementos que fortalezcan sus competencias, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, presentó en la Sala de Juntas de la Delegación del SEE en Mexicali, la propuesta de “Certificación de Directivos en Gestión Educativa Estratégica”.

Ante directores de escuelas de educación especial, primaria y secundaria, la coordinadora Académica de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo, Glenda Escandón Siqueiros, refirió que el proceso de certificación valida que los directores cumplan con la promoción de la participación social en las escuelas, involucren en los proyectos a sus maestros y atiendan las necesidades de los alumnos y alumnas, es decir, que fortalezcan el trabajo por la calidad educativa en las dimensiones académica, organizativa y de participación social.

Glenda Escandón mencionó que entre los saberes que debe poseer un director para certificarse están: Ser un líder capaz de transformar exitosamente su centro educativo a través del trabajo colaborativo y de planeación; involucrar a los organismos de apoyo como el Consejo Técnico Escolar, la Asociación de Padres de Familia y el Consejo de Participación Social y a los alumnos en el logro de los objetivos educativos; y saber integrar una visión estratégica que fortalezca al centro educativo en donde la gestión escolar y la institucional apoyen la gestión pedagógica.

La certificación es un proceso que busca fortalecer las competencias directivas en materia de gestión educativa estratégica con el propósito de generar acciones de mejora continua dentro de los centros escolares, también auxilia al docente para que responda con mayores conocimientos a los requerimientos educativos actuales.

En febrero de 2012, ocho directores de escuela que participaron en una primera etapa de certificación, estarán ya por concluir su proceso. Durante este año, en una segunda etapa, se pretende que 240 directores de escuelas de los cinco municipios se inscriban al proceso de certificación.

La finalidad del PEC consiste en incorporar en las escuelas públicas de educación básica un modelo de gestión basado en los principios de liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto a las diferencias, planeación educativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas, que redunde en el aumento de la calidad educativa.

En Baja California, PEC inició en 2001, en 48 escuelas, actualmente 1200 escuelas participan ya en este programa

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