viernes, 13 de enero de 2012

MARCHA LAS ETAPAS PARA EL XII CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA






MEXICALI, B. C., VIERNES 13 DE ENERO DE 2012.- Con el propósito de participar en el próximo XII Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2011-2012, alumnos y maestros de las secundarias del municipio llevan a cabo en los centros escolares la etapa local de este concurso.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal, abrió la convocatoria desde octubre del año pasado, invitando a participar a todos los alumnos inscritos en cualquier grado de todas las escuelas secundarias general, técnica o telesecundaria, públicas o particulares, del municipio de Mexicali.

Aparatos, Investigaciones y Prototipos Didácticos son las modalidades en que pueden participar los alumnos. Los tres primeros lugares en la escuela, pasan a la etapa de zona, donde se elige el mejor por cada modalidad para que concurse luego a nivel municipal.

Las etapas que se deberán cumplir son: Etapa local, que deberá ser realizada en cada escuela secundaria y en la cual participan todos los alumnos de acuerdo a sus intereses en las modalidades del concurso, pasando a la siguiente etapa los tres primeros lugares de cada modalidad. Etapa de Zona Escolar: en ésta participarán los tres primeros lugares de cada modalidad que resulten ganadores en la Etapa Local.

La Inspección/Supervisión deberá llenar la solicitud de inscripción por cada proyecto que participará en la Etapa Municipal y tendrá como fecha límite el día viernes 10 de febrero de 2012 para hacerla llegar al Comité Organizador. Esta etapa se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Sol del Niño de esta Ciudad, el día viernes 2 de marzo de 2012 a partir de las 7:30 horas.

El objetivo que el Sistema Educativo Estatal procura con este concurso es el de promover y fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en los alumnos, por ello, en la modalidad de Aparato se especifica que éste es resultado de la aplicación de conocimientos adquiridos en el estudio de las ciencias y la finalidad de su construcción es contribuir a satisfacer diferentes aspectos de las necesidades de la vida cotidiana.

Prototipo didáctico es un modelo fabricado o inventado con el propósito de ser utilizado específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que enriquece de manera creativa, novedosa, dinámica y atractiva las experiencias de los alumnos en el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente.

En tanto Investigación, se entiende como el proceso mediante el cual los estudiantes diagnostican y analizan un problema específico, real o teórico y dan a conocer los pasos para su solución, acompañado de discusión, conclusión y recomendaciones. Todo ello aplicando de manera sencilla los pasos básicos del método científico.

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