ENSENADA, B.C. A 27 DE ENERO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del la Coordinación de Educación Básica, informó sobre el proceso a seguir para la “Certificación de directores de educación básica en Gestión Educativa Estratégica 2011”.
Huber Lara Lara, Coordinador de Educación Básica, informó que ha dicha capación asistieron 35 directivos de preescolar, primaria y secundaria en la sala de juntas Ensenada del Centro de Gobierno, para recibir la información.
La certificación a directores de educación básica es una estrategia Federal enmarcada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Se obtuvo a través de un estándar de competencia elaborado por directores del Programa Escuela de Calidad (PEC) en funciones y con experiencias de éxito de 16 entidades federativas, de un Instrumento de Evaluación piloteado con Directores PEC de 12 Estados, de un estándar de competencia avalado por los comités de la DGDGIE y el Consejo Nacional de Certificación Laboral (CONOCER) y de Estándar publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Su proceso de construcción fue con la asesoría del Consejo Nacional de Certificación Laboral (CONOCER) del 2009 al 2011.
En el municipio de Ensenada son dos los directores que ya cuentan con dicha certificación, profesor Jorge López Muñiz director de la secundaria No. 7 ubicada en Maneadero y la maestra Luz María Inzunza Calderón directora del Jardín de Niños “La Corregidora” ubicado en San Quintín, quienes asistieron en el mes de octubre del 2011 al Taller Regional de Certificación que tuvo lugar en el Estado de Sinaloa.
Lara Lara, explicó que el objetivo es fortalecer el desempeño de los directores de las escuelas públicas de educación básica, a través del proceso de certificación de competencias, a fin de potenciar la gestión educativa estratégica para impulsar los procesos de mejora continua tendientes a elevar la calidad educativa.
El funcionario indicó que dicho proceso evalúa tres elementos, 1 coordinar procesos de gestión escolar, 2 coordinar procesos de gestión pedagógica y 3 fortalecer los procesos de gestión institucional, que en conjunto evalúan el desempeño, valores/hábitos/actitudes y conocimientos de los directivos.
Los directores a partir de esta fecha tendrán que estar reuniendo la documentación, lecturas y evidencias para que el próximo 18 de febrero en una segunda reunión, tengan la primera revisión por parte del comité evaluador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario