lunes, 30 de noviembre de 2020

TRABAJAN EN PREVENIR ADICCIONES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


 

  

  • Detección oportuna de estudiantes en riesgo y terapias psicológicas grupales     
  • Labor conjunta entre Secretaría de Educación e Instituto Contra Adicciones 

 

ENSENADA, B.C.- Lunes 30 de noviembre de 2020. Para prevenir el consumo de sustancias nocivas en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), personal de la Secretaría de Educación (SE) y del Instituto contra las Adicciones de Baja California (ICABC), a través del grupo FORMA, buscan fortalecer el trabajo coordinado durante este periodo de educación a distancia.   

 

Catalino Zavala Márquez, titular de la SE en la entidad, manifestó que para garantizar el derecho a la educación de NNA que cursan la educación básica, es necesario que gocen de cabal salud, por lo cual se trabaja en la prevención y combate de las adicciones. 

  

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, aseguró que la protección de las y los alumnos es una prioridad, por ello se trabaja en el fortalecimiento de su autoestima, para incidir en su conducta y puedan rechazar acciones que les perjudiquen.  

 

Por lo anterior, dijo, la SE promueve el trabajo coordinado con distintas instituciones de los órdenes estatal y municipal, como es el grupo FORMA del ICABC, cuyo personal realiza terapias psicológicas grupales, pláticas y talleres psicoeducativos para NNA, madres y padres de familia, con el apoyo de docentes, quienes ayudan a detectar la población escolar en riesgo. 

 

Montaño Zavala informó que en dicho contexto, el psicólogo Jorge Edgar Campos Aguilera, del grupo FORMA, ofreció una plática informativa para jefes de nivel y coordinadores educativos de Ensenada, para procurar el fortalecimiento del trabajo coordinado durante este periodo de distanciamiento social preventivo para evitar contagios de COVID-19.  

 

Por su parte, Jorge Edgar Campos expuso acerca de las actividades que realiza el grupo FORMA en beneficio de estudiantes de primaria hasta universidad, en materia de atención psicológica y prevención de adicciones.  

 

Primero se realiza un acercamiento con docentes, padres y madres de familia interesados, para proporcionarles información que permita identificar a la población escolar en riesgo, después, una vez detectados, se promueve que acudan al ICABC de manera voluntaria para iniciar con la labor de apoyo psicológico. 

 

Campos Aguilera indicó que la estrategia consiste en detectar a la población escolar en situación de riesgo a través de la aplicación de un cuestionario, con el apoyo del personal docente del plantel educativo que los invita.  

 

Posteriormente se realizan intervenciones psicológicas oportunas, dirigidas no sólo a los estudiantes en riesgo, sino a toda su familia, a través de las cuales se logran cambios significativos en la conducta del riesgo del menor.   

 

Con estas acciones, dijo, se pretende que las personas en riesgo adquieran habilidades para el control de impulsos, asertividad, auto aceptación, autoestima, expresión de emociones, expresión de pensamientos, identificación y búsqueda de soluciones ante sus problemas. 

 

También se trabaja en moderar conductas de impulsividad, la inatención, moderar conductas desafiantes, disciplina inadecuada, pobre desarrollo de habilidades sociales, depresión, problemas familiares y consumo de sustancias nocivas. 

 

Con todos los conocimientos y herramientas adquiridos se busca prevenir adicciones y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.  

 

La plática informativa se desarrolló recientemente en la Sala 1 de la Delegación Ensenada de la SE; se estableció el acuerdo de impulsar de manera coordinada el trabajo del grupo FORMA en las escuelas con mayor riesgo de vulnerabilidad.  

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