domingo, 22 de noviembre de 2020

CAPACITAN EN MATERIA DE SALUD A SUPERVISORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES



 

 Secretaría de Salud expone regreso a clases seguro, vacunación y nutrición

 Llaman a autoridades participantes a distribuir información a planta docente
    
ENSENADA, B.C., 22 de noviembre de 2020.- En el marco del proceso de capacitación continua a la comunidad educativa, supervisores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos de preescolar, primaria y secundaria recibieron información de salud, incluyendo criterios para un regreso a clases seguro, vacunación en temporada invernal y nutrición.

El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que como parte de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa II, se trabaja de manera coordinada, con la Secretaría de Salud (SS), en ofrecer pláticas al personal docente con el objetivo de estar preparados para cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Al respecto, la Delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que los días 9 y 10 de noviembre personal de la SS desarrolló pláticas dirigidas a autoridades de distintos niveles educativos en la Sala Audiovisual de la Secundaria Técnica número 24, con los temas de regreso a clases seguro, vacunación y nutrición.

Dio a conocer que los expositores de la SS fueron: Oscar Gutiérrez Arce, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia; Alma Flores Hinojosa, del Programa de Vacunación; y Francisco Sánchez León, del Programa de Determinantes Personales. 

Con relación al tema de “Regreso a clases seguro”, Montaño Zavala dijo que la intención es garantizar que en escuelas y hogares se implementen medidas de higiene y desinfección necesarias para evitar la propagación de contagios de COVID-19; se prevé la instalación de 3 filtros sanitarios, siendo el primero en casa, al entrar a la escuela y al entrar al salón de clases.  

En el desarrollo de su tema, Gutiérrez Arce recomendó identificar espacios al aire libre donde se pudiera dar clases; de no ser posible, evitar la saturación de aulas convocando a clases en modalidad semipresencial por abecedario; la desinfección constante del mobiliario escolar con los productos y fórmulas específicas dados a conocer en la plática.

Además sugirió sacar de los salones cualquier objeto innecesario, incluyendo material didáctico, para evitar que el virus permanezca en ellos, evitar ceremonias cívicas, eventos, festejos y venta de comida dentro y fuera de la escuela.

Manifestó que los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) serán muy importantes una vez que se establezca el regreso a clases, pues sus integrantes participarían en los filtros sanitarios, al cuidar el uso de cubrebocas, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial. 

Otro de los temas fue “Lineamientos de Temporada Invernal e Influenza”, en el que la expositora Flores Hinojosa habló de la campaña de vacunación del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2020, en el que se promueve la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, por lo que durante los dos días de pláticas hubo un módulo de vacunación.

Detalló que la población a vacunar son el 100% de niñas y niños de 6 a 59 meses; mujeres embarazadas; personal de salud; personas de 60 años o más; de 20 a 59 en factor de riesgo; de 10 a 19 años con factores de riesgo: y de 5 a 9 años con factores de riesgo.

Por su parte, el expositor Sánchez León desarrolló el tema “Alimentación en el siglo XXI”, haciendo énfasis en el importante papel que tienen los docentes para recomendar una alimentación saludable a sus alumnos, con ingesta de frutas y verduras y disminuyendo las comidas fritas, con exceso de grasas y azucares. 

La delegada Montaño indicó que la actividad fue impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Subdirección de Programas de Apoyo Educativo y el Programa Escuela y Salud. Agregó que en su momento la información se distribuirá por estructura.   

En la jornada de capacitación participaron Marina Montes León, coordinadora del Programa Escuela y Salud; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora Educativa de Ensenada, y los jefes de nivel Cindy Vázquez Contreras, de Primaria y Gilberto Bugarín Mercado, de Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario