domingo, 29 de noviembre de 2020

DARÁN ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL






 

  • Integran equipo de apoyo formado por especialistas en la materia 
  • También en Ensenada avanzan trabajos del SAAE en Secundaria    

     

ENSENADA, B.C.- 29 de noviembre de 2020.- Especialistas en Educación Especial conformaron el Equipo Municipal del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE), mientras que los integrantes del SAAE del Nivel Educativo de Secundaria realizaron una sesión de trabajo para avanzar en diversos temas; ambos eventos se realizaron en la Delegación Ensenada de la Secretaría de Educación (SE).  

 

El titular de la SE en Baja California, Catalino Zavala Márquez,  informó que el SAAE consiste en una serie de mecanismos para apoyar la mejora de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos, además de fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de Educación Básica para impulsar el logro de los fines educativos.   

 

Añadió que en cada municipio se han venido conformando los equipos del SAAE por nivel educativo, y en esta ocasión, tocó el turno a la Coordinación Regional de Educación Especial. 

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada Arizbeé Montaño Zavala, agregó que el SAAE busca mejorar el funcionamiento de las escuelas y las prácticas profesionales de docentes y directivos por medio de asesorías y acompañamiento especializado. También brindará tutorías al personal de nuevo ingreso al servicio público educativo, con el fin de ofrecer una educación de excelencia para los estudiantes, con equidad e inclusión. 

 

La coordinadora de Educación Especial en la delegación educativa de Ensenada, Ruth Chávez Rodríguez, informó que durante la conformación del equipo SAAE se revisaron las atribuciones y lineamientos de actuación, se establecieron acuerdos, se asignaron tareas y se realizó la declaratoria de constitución del equipo.  

 

Indicó que se pactó la realización de reuniones de trabajo semanales para atender las necesidades de Educación Especial y determinar las herramientas a implementar. 

      

Además de la coordinadora de Educación Especial, los integrantes del equipo SAAE en Ensenada son: Francisco Velázquez Ceniceros, Haydeé Aldama Marín, Fausto Aviña Romero, Lilia Leyva Zamora, Liliana Benítez Barajas, Araceli Ramírez Hernández, María De Los Ángeles Carballo Jiménez y Susana M. Barajas.  

 

Sesiona SAAE en Nivel Secundaria 

Por su parte, integrantes del SAAE del Nivel Secundaria sesionaron en Ensenada para tratar temas como evaluación, control escolar, orientación para la reapertura de las escuelas en el contexto de la pandemia de COVID-19, comunidades de aprendizaje por asignatura, capacitación Hélice para docentes de Ciencias I y vacantes frente a grupo.  

 

Otros puntos tratados en la reunión de trabajo fueron: Primer Concurso de Arte Gráfico Juvenil “Por todos, úsalo bien”, al que convoca la Secretaría de Educación en coordinación con el Consejo de la Comunicación y la Fundación González Río Amonte; Ciber seguridad, temas del Consejo Técnico Escolar (CTE), formularios de docentes y acerca de la obra teatral “El puente de piedras y la piel de las imágenes”. 

 

En la reunión participaron integrantes de los distintos municipios de Baja California, como Ramón Ramírez Granados, de Mexicali; Gilberto Bugarín Mercado, de Ensenada; Gibrán Díaz de León Olivas, de Tijuana; Eladio Ruiz Heredia, de Tecate; Yessica Sánchez Castillo, de Playas de Rosarito; y Laura Valdez Ávila, de San Quintín. 

 

Ambas sesiones de trabajo se desarrollaron en la Sala 1 de la Delegación Ensenada de la SE, con algunos participantes de forma presencial y otros a distancia, de manera virtual, atendiendo las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario