- Es un mandato de ley su constitución
MEXICALI, B. C., viernes 17 de abril de 2015.- Con el objetivo de atender lo dispuesto en la Ley General de Educación, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado invitó a las asociaciones de escuelas particulares de Educación Básica a iniciar la instalación, operación y registro de Consejos Escolares de Participación Social.
Tanto la Ley General de Educación en su artículo 69, como la Ley de Educación del Estado en el mismo número de artículo y el Acuerdo 716 y 717 en el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, señalan que consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares.
La capacitación inició en Mexicali y continuará en los restantes municipios con el propósito de atender lo dispuesto en las leyes de educación.
Los consejos tienen como finalidad informar de las actividades, acciones y programas que se generan con los padres de familia en materia de salud, seguridad, valores, medio ambiente, actividades extraescolares, entre otras.
También se señala el conocer e informar del uso y destino de los recursos provenientes de los padres de familia para actividades adicionales, exceptuando los ingresos propios del plantel en lo que se refiere a inscripciones, mensualidades y/o colegiaturas.
La dinámica de operación del consejo se establece de acuerdo a las necesidades específicas y propias del plantel, atendiendo como mínimo dos sesiones y dos asambleas. También la integración de comités de trabajo es de acuerdo a las necesidades del plantel
Las escuelas, además, deberán realizar el registro de sus sesiones y asambleas en la plataforma del Registro Público de Consejos Escolares.
Por disposición federal, los centros escolares que cuenten con dos o tres niveles por escuela, deberán instalar un Consejo por cada nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario