- Fomentan entre los jóvenes, los vínculos de diálogo, reflexión y acción fortaleciendo la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico
ENSENADA, B.C., viernes 17 de abril de 2015.- Cerca de 30 docentes que imparten la asignatura de Tutoría en secundaria, sostuvieron reunión de trabajo llamada “Abordaje de la acción tutorial” para reforzar sus conocimientos en el tema.
La jefatura de enseñanza en Orientación y Tutoría de secundarias técnicas informa que la tutoría es el espacio curricular de una hora semanal que sirve para el acompañamiento y la gestión de un grupo escolar, coordinado por un docente y en esta ocasión se intercambiaron experiencias para mejorar cada día la labor frente a grupo.
El tutor, es el docente de secundaria y que funge como intermediario entre el grupo y los demás integrantes de la comunidad de aprendizaje para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los adolescentes, es decir, a su formación integral.
La tutoría también promueve en los alumnos; el proceso de autoconocimiento, el diálogo, la reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y protección, interacción con sus pares y tutores, buena convivencia y conformación de la identidad.
Este espacio es para valorar el desempeño y avances del grupo, mejorar las condiciones de trabajo escolar, utilizar formatos de autoevaluación por parte de los alumnos y crear espacios de comunicación con los padres de familia.
El espacio de tutoría está destinado a implementar un plan de acción tutorial, acompañar la formación integral del alumno mediante la acción de 4 ámbitos, lograr un trabajo colegiado entre docentes y alumnos y a mantener el interés del estudiante en realizar actividades de grupo.
Estas asesorías fomentan entre los jóvenes, los vínculos de diálogo, reflexión y acción, fortaleciendo la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida.
La Tutoría ha estado presente en diferentes épocas, espacios formativos y niveles educativos, tanto nacionales como internacionales, y se ha considerado como una disciplina que contribuye a la formación integral del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario