viernes, 18 de noviembre de 2016

SE CAPACITA A DOCENTES EN ENSEÑANZA DE LENGUA INDÍGENA



·         30 profesores de educación básica recibieron orientación didáctica

TIJUANA, A VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.- El Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el taller "Orientaciones didácticas para la enseñanza de las lenguas indígenas", dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria de Tijuana.

Un total de 30 profesores de nivel preescolar y primaria de planteles indígenas fueron orientados en la enseñanza de metodologías de intervención, revisión y elaboración de material de apoyo con pertinencia cultural y lingüística en el marco de los principios, enfoques, metodologías y didáctica de la asignatura de lengua indígena. 

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, indicó que mediante dicha  actividad el SEE pretende favorecer la atención educativa de las niñas y niños que reciben educación en la modalidad indígena.

Guerrero Díaz, dijo que en Baja California estudian más 15 mil alumnos, que provienen no solo de las comunidades indígenas autóctonas Pai Pai, Cumiai, Kiliwa y Cucapah, sino también de grupos originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y  Michoacán en su mayoría.

El taller "Orientaciones didácticas para la enseñanza de las lenguas indígenas", contempla un programa pedagógico que busca preservar las diversas lenguas que coexisten en la entidad, contribuyendo a la formación integral de los alumnos que pertenecen a las diversas etnias de nuestro país que estudian en la entidad.

La actividad forma parte del Programa de Inclusión y Equidad Educativa 2016 (PIEE) promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde fueron abordados temas como Análisis del perfil lingüístico de los educandos con matrícula en los centros educativos de la modalidad de Educación Indígena; Fundamentación y estructura de los cuadernos “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes” y  Desarrollo de prácticas de lectura y escritura en lenguas indígenas mediante la estrategia de libros artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario