miércoles, 2 de noviembre de 2016

SESIONA GRUPO DE APOYO PARA ALUMNOS MIGRANTES




·        Se busca garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes provenientes del extranjero que estudian en la entidad.
·        Recorrido de seguimiento al proceso de adaptación de alumnos que transitan entre México y EE. UU.

TIJUANA, B.C.- Miércoles 02 de noviembre de 2016. El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la quinta sesión del grupo de apoyo para alumnos migrantes de este ciclo escolar, así como un recorrido de seguimiento a la Primaria “20 de Noviembre” y la Secundaria No. 63 “Eucario Zavala Álvarez”, con la finalidad de  garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes que estudian en la entidad, mediante el Programa Binacional de Educación Migrante.

Al respecto la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante,  Yara Amparo López López, comentó que el grupo de apoyo brinda atención pedagógica a los alumnos de primaria y secundaria que se han integrado a las escuelas de la ciudad de agosto a la fecha por factores migratorios.

López López, precisó que en esta ocasión los estudiantes atendidos pertenecen a familias que han llegado a Baja California desde los Estados Unidos Americanos y asisten principalmente a las Primarias “5 de febrero”, “Josefina R. Parra”, “Emma A. de Bustamante” y “Colegio Occidente”, así como a las Secundarias “Presidente Lázaro Cárdenas”, Técnica No. 3,  No. 10 y No. 45.

La reunión del grupo de apoyo, en la cual se realizaron dinámicas y ejercicios dirigidos a lograr la integración de los estudiantes provenientes del extranjero al Sistema Educativo Mexicano, fue conducida por licenciadas en ciencias de la educación del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC).
Previo a la sesión, el Programa Binacional de Educación Migrante realizó un recorrido a la Escuela Primaria “20 de Noviembre” y a la Secundaria No. 63 “Eucario Zavala Álvarez”, en las que se encuentran cursando sus estudios alumnos provenientes de EEUU y Honduras, con la finalidad de dar seguimiento a una investigación internacional respecto a los estudiantes que transitan entre México y EE. UU.

Durante el recorrido y la sesión del grupo de apoyo se contó con la presencia de Enrique González, consultor de alianzas estratégicas de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), y Claudio Sánchez, corresponsal de educación la emisora estadounidense National Public Radio (NPR), con la intención de recabar experiencias respecto a la adquisición de un segundo idioma y al proceso de adaptación de los alumnos en el contexto binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario