viernes, 18 de noviembre de 2016

SISTEMA EDUCATIVO Y CADENA COMERCIAL OXXO LANZAN CONVOCATORIA DE PREMIO A LA ECOLOGÍA



·         Dirigida a escuelas Primarias, Secundarias y Centros de Atención Múltiple del municipio de Mexicali
·         Premios de 10, 7 y 5 mil pesos para las ganadoras

MEXICALI, B. C., viernes 18 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de propiciar competencias básicas de aprendizaje, fortalecer valores y alcanzar un desarrollo sustentable, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid,  a través del Sistema Educativo Estatal y la Cadena Comercial OXXO, convocan a maestros y alumnos de primaria, secundaria y educación especial de escuelas públicas y particulares a participar en la Tercera Edición del Premio Oxxo a la Ecología “Promoviendo los valores y el cuidado del planeta”.

Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, reconoció la tarea de colaboración de la cadena comercial con el fomento de los valores cívicos y ciudadanos en la educación de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Indicó que este concurso tiene como finalidad propiciar la adquisición de competencias básicas de aprendizaje, fortalecer los valores de respeto y amor a la vida entre los niños, jóvenes y adultos mediante acciones que nos lleven a alcanzar un desarrollo sustentable

Señaló que el tema ecológico está ligado a la salud personal, familiar, escolar y comunitaria, pues si el entorno de las escuelas y de las comunidades se abandona, se convierte en fuente de enfermedades. Por eso, afirmó, estas campañas son valiosas porque este tipo de problemas se resuelven con educación.

Por su parte, Mario Alberto Torres, Gerente de Operaciones de la Cadena Comercial, destacó la importancia de tocar y fortalecer la conciencia ecológica de los estudiantes y recordó que en la segunda edición del Premio se tuvo una participación de 569 alumnos, 28 clubes y 28 maestros. Añadió que Mexicali es la cuarta plaza a nivel nacional en que se realiza este proceso.

Destacó que los logros obtenidos en el Premio OXXO 2015-2016 fueron: mil 394 árboles plantados, mil 657 plantas (desérticas, medicinales y florales), 1.44 toneladas de plástico, 1.23 toneladas de aluminio, 219 kilos de cartón, 9 mil 980 llantas y 22.85 toneladas de basura retiradas de las calles y terrenos baldíos.

Los premios son, para el primer lugar: 10 mil pesos en especie para mejoras de la escuela y mil pesos en especie para cada integrante del club y al maestro asesor. Para el segundo: 7 mil pesos en especie para la escuela y 700 pesos en especie para cada integrante del club y maestro asesor. Y para el tercer lugar: 5 mil pesos en especie para la escuela y 500 pesos en especie para cada integrante del club y su maestro asesor.

Las inscripciones deberán realizarse a más tardar el jueves 24 de noviembre de 2016 en el área de Responsabilidad Social de Oxxo, en Lázaro Cárdenas #4300, fraccionamiento Valle del Pedregal o en la Delegación del SEE en Mexicali, en Av. De la Industria #291. Colonia Industrial.

Las instituciones interesadas deberán cumplir con los requisitos siguientes: sólo se podrá integrar un club de ecología por centro educativo con un máximo de 20 alumnos y un maestro asesor. Presentar un programa de trabajo que apoye la mejora ambiental y la disminución de problemas sociales. Llenar formato de registro y calendario de acciones y cada club deberá leer como mínimo un libro del Programa Nacional de Lectura.

Entre las Acciones Ecológicas a realizar tanto en la escuela como en espacios aledaños al entorno escolar, se encuentran las campañas de reforestación, formación de viveros, huertos escolares, brigadas de limpieza, campañas de ahorro de agua y luz, reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos, entre otros.

En lo que se refiere a Acciones Sociales y/o Humanitarias está la adopción de alguna institución de asistencia social, campañas para la prevención de adicciones y promoción de valores en la comunidad, atender problemáticas de familias en situación vulnerable.

Junto con Alejandro Bahena y Mario Torres, estuvieron presentes la Coordinadora Educativa del SEE en Mexicali, Raquel Fernández Íñiguez; por parte de la Cadena Comercial Oxxo, se contó con la presencia del Gerente de Recursos Humanos, Francisco Rojas Monzón y la Coordinadora del Programa Responsabilidad Social, Brenda González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario