viernes, 16 de junio de 2017

REALIZA SEE CUARTO TORNEO DE JUEGOS AUTÓCTONOS DE BAJA CALIFORNIA







  •   Participaron escuelas de Educación Indígena de Ensenada y Mexicali



ENSENADA, B.C. viernes 16 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo juegos tradicionales autóctonos Yumanos de Baja California en la Comunidad Indígena de San Antonio Necua.
Adela Lozano López, delegada del SEE en este municipio, informó que  la Coordinación Estatal de Educación Indígena con la organización de la zona escolar 711  promueven con el objetivo de recuperar, practicar y difundir los juegos autóctonos Yumanos de Baja California con dicho torneo deportivo.
Dijo que durante el ciclo escolar los maestros de educación indígena nativos, enseñan a los alumnos los juegos tradicionales en las escuelas, donde se busca practicar los valores dentro y fuera del aula, fortalecer la convivencia escolar, familiar, y utilizan el juego como herramienta de aprendizaje.
Lozano López mencionó que dentro del programa de inauguración del torneo, como parte de las tradiciones, se llevó a cabo la ceremonia de purificación por la profesora Armandina González Castro, supervisora de la zona escolar 711 de Educación Indígena.
Añadió que las contiendas deportivas donde participaron alumnos de preescolar, primaria y telesecundarias fueron: tiro con arco, demostración de cañuelas y el juego llamado Piak, destacó que éste último se realizó por primera vez en diciembre del 2008 en la comunidad de Santa Catarina, pero hasta el año del 2013 se llevó a cabo  como torneo ya de manera oficial en las escuelas y se ha presentado como demostración en los juegos autóctonos a nivel nacional realizados el año pasado en San Luis Potosí.

Los planteles participantes fueron: Jardín de niños "Benita Arballo", primaria "Benito Juárez" y la Telesecundaria No. 31 ubicadas en  Santa Catarina, asimismo del poblado de Ojos Negros participaron la primaria "Unidad y Progreso" y secundaria número 111, de Puerta Trampa el preescolar "María Real Cota".

De la comunidad San José de la Zorra, preescolar "Shpaa Puman", primaria "Ricardo Flores Magón", telesecundaria No. 16, de Maneadero preescolar “Prisca Franco” y “Esperanza Sandoval,  los anfitriones de San Antonio Necua, el preescolar "María Emes", la primaria "Revolución", telesecundaria 97 y de Mexicali de la comunidad indígena "Cucapáh El Mayor", la primaria Alfonso Caso Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario