miércoles, 11 de julio de 2018

MÁS DE 53 MIL NIÑOS Y JÓVENES TRANSNACIONALES RECIBIERON EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA


·       Cerca del 98 por ciento de los alumnos de procedencia extranjera identificados por el SEE nacieron en los Estados Unidos de América.
·       Se tienen registrados estudiantes de Venezuela, Honduras, China, Colombia, El Salvador, Guatemala, España, Corea y Filipinas, entre otros países.
TIJUANA, B.C.- Miércoles 11 de julio de 2018. Para hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes que llegan a Baja California con procedencia extranjera, la Administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid cuenta con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal (SEE).
El Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, destaca las acciones de este programa encaminadas a asegurar la promoción escolar de los niños y jóvenes transnacionales, lo cual contribuye al desarrollo de las propuestas pedagógicas que requiere la región y a la mejora del logro educativo.
A través del PROBEM se brinda atención a alumnas y alumnos que se incorporan por primera vez al sistema nacional o que se reincorporan a la educación básica en cualquier momento después de haber tenido experiencia académica en otros países.
Durante el ciclo escolar 2017-2018 el SEE identificó a 53 mil 195 alumnos extranjeros de preescolar, primaria o secundaria, de los cuales el 98 por ciento nacieron en los Estados Unidos de América, mientras el que el resto provienen de países como Venezuela, Honduras, China, Colombia, El Salvador, Guatemala, España, Corea y Filipinas, entre otros.
Las acciones del PROBEM contemplan la comprensión del contexto social e histórico y las historias de vida, la relación de los saberes familiares con los curriculares, la realización de mapas de progreso de los aprendizajes y la promoción de redes sociales de interconexión en ambientes transnacionales de los niños y jóvenes en condición de migración internacional que llegan a nuestras escuelas.
El SEE ofrece Grupos de Apoyo con orientación psicológica y pedagógica para estudiantes identificados bimestralmente en las áreas de incorporación y reincorporación por el programa, formación de docentes binacionales y biculturales, así como certificación de estudiantes para obtener el sello de biliteracidad.
El PROBEM funciona como mesa de colaboración entre la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el SEE a través de la Subsecretaría de Educación Básica, con vínculos internacionales con el Departamento de Educación del Estado de California, la Universidad Estatal de San Marcos y la Asociación por la Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés).
El SEE ofrece Grupos de Apoyo con orientación psicológica y pedagógica para estudiantes identificados bimestralmente en las áreas de incorporación y reincorporación por el programa, formación de docentes binacionales y biculturales, así como certificación de estudiantes para obtener el sello de biliteracidad.
El PROBEM funciona como mesa de colaboración entre la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el SEE a través de la Subsecretaría de Educación Básica, con vínculos internacionales con el Departamento de Educación del Estado de California, la Universidad Estatal de San Marcos y la Asociación por la Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario