viernes, 20 de julio de 2018

FIRMA SEE CONVENIO DE PROYECTO ESMAESTRAS



  • Actualmente en ESMaestras participan de manera voluntaria más de 115 mil maestras de 12 entidades federativas del país

MEXICALI, B.C., jueves19 de julio de 2018. La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal firmó Convenio de colaboración del proyecto Estudio de la Salud de las Maestras “ESMaestras” con la finalidad de coadyuvar con estrategias encaminadas a beneficiar la salud de las maestras de Baja California.

La firma del convenio fue presidida por el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores; el Coordinador General de ESMaestras, Martín Lajous Loeza y la Directora Estatal de Educación Preescolar, Aida Aracely Pereira Fonseca.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores, señaló que es instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, el trabajar de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, que promuevan acciones en pro de los docentes del estado, por ello en esta ocasión asume el compromiso de difundir y apoyar los esfuerzos que realiza ESMaestras para que las maestras bajacalifornianas continúen participando en este proyecto.

Por su parte, Martín Lajous Loeza, Coordinador General de ESMaestras indicó que actualmente en este proyecto participan de manera voluntaria más de 115 mil maestras de las 12 entidades federativas del país, el cual nace de la inquietud de contar con un estudio que permita conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, infartos y cáncer en las mujeres mexicanas. Para poder identificar estos factores es necesario conocer la historia de exposición a éstos mediante un seguimiento a largo plazo con las mismas mujeres.

Lajous Loeza enfatizó que el Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras) es una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública que conjunta el esfuerzo de maestras e investigadores; recalcó, no es un servicio de atención médica, es un estudio de investigación para mejorar la salud de la mujer mexicana.

Su propósito es dar seguimiento a un importante número de maestras durante un lapso de 30 años aproximadamente mediante cuestionarios que se aplican cada tres años. Con las respuestas anónimas y confidenciales de las maestras participantes sobre su estilo de vida y salud, se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Su participación precisa y constante es sumamente valiosa para poder establecer estrategias de prevención y programas de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país.

ESMaestras inició en 2006 invitando a participar de manera voluntaria a maestras de los estados de Jalisco y Veracruz. En 2008 se amplió el estudio a 10 estados más: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario