domingo, 18 de octubre de 2020

EXPONEN A DOCENTES LINEAMIENTOS DE SALUD PARA EL ENTORNO ESCOLAR

 




  • Presentan protocolos de vacunación y prevención de enfermedades respiratorias 
  • Participan supervisores, asesores técnico pedagógicos y directivos escolares 

 

ENSENADA, B.C., 18 de octubre de 2020.- Ante la llegada de la temporada invernal, la Dirección de Programas de Apoyo Educativo de la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, en coordinación con el Sector Salud, presentó una serie de protocolos sanitarios para ser aplicados en el entorno escolar, actividad en la que participaron supervisores, asesores técnico pedagógicos (ATP) y directivos. 

 

El Secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, indicó que el objetivo es promover la importancia de educar en materia de salud en beneficio de niñas y niños, siendo las y los docentes un conducto fundamental para hacer llegar la información a madres y padres de familia, en el contexto de la educación a distancia por la pandemia de COVID-19. 

 

Al respecto, la Delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, en representación de la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, informó que en la jornada de capacitación docente se presentaron lineamientos de la Secretaría de Salud en materia de vacunación para la temporada de influenza estacional, protocolos preventivos contra el COVID-19 y un manual de sana alimentación, mismos que se harán llegar a través de la estructura a cada nivel educativo, preescolar, primaria y secundaria. 

 

Montaño Zavala detalló que la exposición de los Lineamientos de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2020 estuvo a cargo de la enfermera Alma Isela Flores, mientras que Kenia Beatriz Rodríguez dio a conocer las medidas preventivas contra el COVID-19. 

 

Según la información presentada, la temporada invernal comprende del 15 de octubre al 31 de diciembre y se busca que la vacuna contra la influenza estacional cubra el 100 por ciento de la población, específicamente niñas, niños y adolescentes en grupos de 6 meses a 4 años de edad; de 5 a 9 años y de 10 a 19 años con factores de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad mórbida. 

 

Entre los datos presentados en el tema de medidas preventivas contra COVID-19, se proyecta que una vez que se reanuden las clases de manera presencial se establezcan varios filtros sanitarios, pero esto será una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. El primero sería un filtro familiar, a fin de que madres y padres identifiquen diariamente si sus hijas e hijos presentan síntomas de enfermedades respiratorias y en caso de ser así, notificarlo. Habría un segundo filtro escolar, en el que participarían mamás, papás y docentes. 

 

Previo al inicio de las exposiciones de salud se hizo entrega de paquetes de jardinería a docentes participantes, en el marco del Programa de Medio Ambiente, el cual constó de una caja de herramientas, cinta métrica y pala. 

 

En la jornada de capacitación también estuvieron presentes el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz; la Coordinadora Estatal del Programa Niño Migrante, Julieta Sandoval; así como la Coordinadora del Programa de Salud de la SE, Marina Montes León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario