miércoles, 28 de octubre de 2020

FOMENTAN LECTURA EN PREESCOLAR CON CUENTA CUENTOS A DISTANCIA

 



  • Participan 87 niñas y niños de Ensenada en “Cuéntame un cuento desde casa”  

ENSENADA B.C., a 28 de octubre de 2020.- Para fomentar la lectura desde edades tempranas y promover la participación de las familias en dicho proceso de aprendizaje, la Secretaría de Educación (SE), a través del nivel educativo de Preescolar, llevó a cabo la convocatoria “Cuéntame un cuento desde casa”, con una participación de 87 niñas y niños en Ensenada. 

El titular de la SE, Catalino Zavala Márquez, manifestó que para el gobierno de Baja California es una prioridad fomentar la lectura en los estudiantes de todos los niveles educativos, pues de esa manera se promueve la apertura del pensamiento, se enriquece el vocabulario, se desarrolla la creatividad, la imaginación, la transmisión de emociones y la curiosidad. 

Además de dichos beneficios, consideró que en el caso particular de las alumnas y alumnos de preescolar, la lectura favorece el progreso del lenguaje y con ello su desarrollo integral, por lo que la secretaría también promueve estrategias como la denominada “Leamos en Casa II”. 

Con relación a la convocatoria para la muestra virtual de cuenta cuentos, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que se dirigió a estudiantes de preescolar, incluyendo Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y de Educación Indígena, quienes enviaron un video con duración de 1 a 5 minutos en el que contaron un cuento de su elección.  

Detalló que en total se recibieron 87 videos de la delegación educativa de Ensenada, de los cuales se seleccionaron a 14 semifinalistas de las distintas zonas escolares y posteriormente se eligieron a 5 finalistas en el Departamento de Educación Preescolar.  

Montaño Zavala agradeció a las familias de las niñas y niños participantes e indicó que la decisión para elegir a los finalistas fue muy complicada, pues todas y todos dieron lo mejor de sí, sin embargo se atendieron criterios de evaluación como: presentación del cuento, claridad del relato, coherencia entre narrador y la historia, volumen de voz, apego al tiempo, fluidez, expresión corporal y empatía. 

La delegada dio a conocer que el pasado 23 de octubre las y los finalistas participaron de manera presencial en la fase final municipal en las instalaciones de la Delegación Ensenada de la SE, atendiendo todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de COVID-19, con la presencia de padres de familia y docentes. 

En dicha fase, dijo, se contó con la participación de un jurado integrado por tres personas especializadas en el área, siendo María Eugenia Sánchez Dávila, promotora de lectura y cuenta cuentos; Rina Ruiz Rivera, del área de Vinculación Educativa del Centro Estatal de las Artes Ensenada y mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura; y Flora Calderón Ruiz, del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Baja California. 

Tras la participación de las y los alumnos y tras una reñida deliberación del jurado, resultaron ganadores con un empate en primer lugar la niña Claudeth Carrasco Grande y Paul Camacho Gaytán, de las escuelas “18 de marzo de 1938” y “Villa Bonita”, mientras que los otros finalistas fueron Yareli Monserrath Chávez, Santiago Castro Bojórquez y Keila Aguilar Cortez de los preescolares “Gregorio Torres Quintero”; Unifront  y “Francisco Álvarez 20-30”. 

Arizbeé Montaño indicó que se entregaron reconocimientos para los 14 semifinalistas, mientras que para los 5 finalistas se agregó un kit con material didáctico.  

Además de la delegada Montaño, en la jornada final de Ensenada de “Cuéntame un cuento desde casa”, estuvieron presentes autoridades educativas encabezadas por Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica; Yuri Barajas Guzmán, directora estatal de Educación Preescolar; así como Yunuén Vergara Rosales, jefa de Preescolar en Ensenada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario